Los cambios en las viviendas tras la pandemia

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

Las inmobiliarias están tomando nota a toda velocidad de los cambios en los hábitos de las personas por el impacto del coronavirus. Esto para incorporarlos en sus próximos proyectos inmobiliarios, con oferta de viviendas que podría derivar de la actual situación sanitaria mundial.

Advierten que entre los efectos más relevantes que se reflejarán en las viviendas pos-coronavirus está la instauración del teletrabajo como actividad permanente, lo que motivaría a generar escritorios en diversas habitaciones, hasta en las cocinas. También anticipan la inclinación que tendrán algunos por vivir en casas o departamentos más amplios y en áreas menos densas, aunque sean más lejos de los centros laborales, por la menos urgencia diaria de trasladarse a la oficina.

“La crisis sanitaria tiene que ser una oportunidad para la reflexión por parte de todos los actores, arquitectos, desarrolladores, banca y autoridades, en el sentido de buscar las herramientas para trabajar hacia una densificación más equilibrada”, señalan desde una inmobiliaria.

Anticipan que “a nivel de departamentos, volverá a ponerse de moda el espacio antes conocido como home office para ciertas tipologías”.

Los escritorios eran lugares que estaban saliendo de la oferta en las viviendas. Hoy no. Se debe generar un espacio que resuelva la opción de trabajar desde la casa. Tomarán valor los espacios que no estén tan categorizados con programas específicos, sino donde se puedan resolver varios requerimientos a la vez, como un estudio-dormitorio o cocina-escritorio.

Sin embargo, la pandemia no incidiría necesariamente en la inclinación por viviendas más grandes.

Se estima que se valorará más los espacios abiertos, terrazas, patios, aunque esta preferencia colisionaría con un tema de precios.

De todos modos, dado un eventual cambio de preferencias, se podría observar un interesante “trade off” entre ubicaicón versus espacio. Es decir, preferir vivir más lejos de los centros urbanos o productivos a cambio de tener más espacio.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply