Precios de viviendas comienzan a moderarse

Una moderación en los precios de venta de viviendas nuevas se está comenzando a observar. Así lo reveló un estudio realizado por GfK Adimark, que muestra que al cierre del primer trimestre los precios tuvieron un alza mucho menor a lo observado anteriormente.

Esto se vio con mayor claridad en el segmento de departamentos. En los primeros meses del año los valores estuvieron prácticamente planos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior -pasando de 77,5 UF/m2 a 77,7 UF/m2-, una notoria diferencia respecto al alza de 9% anual que terminaron 2019. En casas hubo una leve alza, desde los 61,5 UF/m2 a 63 UF/m2.

El gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, Javier Varleta, señaló que, en este último caso, el ingreso de seis proyectos de townhouses en el sector oriente -donde sus precios suelen sobrepasar las 100 UF/m2- inclinaron al alza la balanza.

En cuanto a las ventas, estas se vieron fuertemente impactadas, registrando 3.471 unidades comercializadas en el período, uno de los menores niveles desde el 2000. Esto equivale a una baja de 42,2% respecto del trimestre anterior y de 60% respecto del mismo período de 2019. Varleta señala que esto no es únicamente efecto de la crisis sanitaria por covid-19, sino que el mercado ya venía impactado a consecuencia del estallido social de octubre.

Pese a esto, sorprendió el ingreso de 49 proyectos a venta en el período, que si bien está por debajo del promedio de la última década (64), es mayor a lo que proyectaban. De ellos, 14% es para entrega inmediata y 60% está en blanco, es decir aún no parten su construcción.

Varleta explicó que esto es una señal de que los inmobiliarios están tanteando cómo se comporta el mercado, si es que efectivamente existe una demanda para esos desarrollos o no.

Respecto a la velocidad de venta, el promedio para agotar stock alcanza 41 meses. En departamentos es tiempo se extiende a 46,2 meses, superando los indicadores vistos en la crisis subprime, cuando se llegó a 42 meses.

Proyecciones

Desde GfK Adimark no prevén un repunte en la venta de los próximos meses, pero tampoco ven peligro de sobrestock para el mercado, toda vez que, la crisis pilló “bien parados” a los inmobiliarios.

“Lo que ha estado pasando y lo observamos con las cifras, es que como tuvimos ciertas zonas con cuarentena total y otras que por precaución paralizaron obras, hubo un retraso importante en los proyectos. En los próximos trimestres no debiéramos ver un repunte en las ventas, pero la oferta irá hacia productos terminados (…) Si esto sigue, ya a fines de 2021 recién podría observarse una sobreoferta”, explica Varleta.

Fuente: Diario Financiero

Fuente: DF

Leave a Reply