¿Cómo cambió la búsqueda de viviendas con la pandemia? 56% cree que los precios bajarán

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

La pandemia global y las medidas sanitarias decretadas por la autoridad han provocado transformaciones sociales en todo orden de cosas. En el caso del mercado inmobiliario, un 35% de los que querían adquirir una nueva vivienda para habitarla decidió postergar su compra por la contingencia, ya sea por un tiempo o indefinidamente. De estos, un 37% lo hizo para guardar sus ahorros en caso de necesitarlos más adelante, un 26% por miedo a perder su trabajo , un 19% porque tuvo gastos imprevistos y no le alcanza para el pie y otro 19% porque piensa que van a bajar los precios.

Estas son parte de las conclusiones que arrojó la encuesta “Preferencias y búsqueda de viviendas: ¿Qué cambió con el covid-19?”, realizada por Toctoc.com y el ESE de la Universidad de los Andes.

El sondeo -que abarcó a cerca de 500 personas que hicieron una cotización online entre enero y marzo- reveló que un 65% de los encuestados sigue buscando una vivienda para comprar. Cuando se trata de casas nuevas se observa que un 72% persiste, versus el 59% en el caso de los departamentos.

Consultados por los precios, el 57% en promedio cree que estos bajarán, un 27% que se mantendrán y un 17% dice que subirá. “Si hacemos un doble clic, podemos observar que la mayor expectativa de bajas de precios se da en los departamentos. Es más, en casas un 53% cree que los precios se mantendrán o subirán. Esto nos podría sugerir una mayor resiliencia de las casas ante esta coyuntura, o bien una revaloración de las mismas a partir de la crisis sanitaria y sus efectos”, explica María Luisa Martínez, subgerenta de Operaciones de Toctoc.com.

Por género, el 28% de los hombres piensa que van a bajar los precios versus un 12% de las mujeres.

La razón detrás de la estabilidad en el mercado de las casas

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indica que las casas han enfrentado mejor que los departamentos los eventos negativos del último tiempo. “En ambos casos, en términos generales, quienes habitan casas lo han pasado mejor que quienes viven en departamentos. No han estado expuestos a la violencia irresponsable, ni tampoco a las aglomeraciones. Para esa persona común, la separación y el aislamiento han sido positivos para enfrentar ambos desafíos”, dice Domínguez.

Con todo, el ejecutivo asegura que lo anterior sería “totalmente coyuntural”. “Es poco previsible que esto sea una tendencia perdurable, pues las razones que llevaron a la densificación de las ciudades (fenómeno mundial) no han desaparecido y reaparecerán , tales como la seguridad, la cercanía a lugares, tiempos de traslado , etc., aunque el anhelo de patio o jardín y espacio que pueden proporcionar las casas tampoco se extinguirá y mantendrá un lugar en las preferencias”, dice.

Sobre una posible caída en los valores de las viviendas, Roberto Bascuñán, gerente de la inmobiliaria Norte Verde, asegura que eso no se concretará en el corto o mediano plazo. “Podemos afirmar que no habrá una baja de precios. La oferta se ajustó con la crisis social y a partir de entonces, la oferta fue disminuyendo en relación a la demanda. Sin embargo, en las épocas de crisis la mejor alternativa sigue siendo invertir en propiedades, porque es la forma más segura de asegurar una renta a futuro”, comenta.

Coincide Ana María Irarrázabal, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Socovesa, quien sostiene que los precios no bajarán “debido a que no existe una sobreoferta de ellas”.

Sin mayores cambios en las preferencias

Por otro lado, y según la encuesta, un 57% no ha cambiado su preferencia respecto a lo que estaba buscando, sin embargo, un 17% buscará algo más barato.

En cuanto a los espacios, un 36% de las personas aseguró que el jardín tiene mayor relevancia hoy en día, un 28% que la terraza es crucial y en tercer lugar de importancia aparece el escritorio o home office. Es más, el escritorio se torna más relevante que la sala de estar.

Canal Online gana espacio

Pero, ¿están los chilenos dispuestos a comprar una vivienda de manera online? El 51% de los encuestados dice no estarlo, principalmente porque señalan que no les gustaría firmar sin haber visto un piloto personalmente, y porque un tour virtual no es suficiente.

En todo caso, muchos dicen que estarían dispuestos a hacerlo si se tuviera la certificación de algún organismo público, pues los ayudaría a sentirse más seguros.

Se ha visto una creciente disposición de los clientes a cotizar y buscar viviendas nuevas vía online, algo que antes no sucedía, lo que ha sido posible gracias a la adaptación de las empresas.

Domínguez (ADI) dice que la disposición de los chilenos a la venta online irá creciendo, en la medida que la información entregada sea considerada veraz y sea transmitida con la calidad tecnológica necesaria.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply