El mercado del arriendo se adecúa

fdi, encuesta, felicidad, vivienda, mercado inmobiliario

Bajas de precios acordadas entre propietarios e inquilinos para eviat la desocupación del departamento; facilidades de pago a morosos y migraciones a comunas periféricas o desde el barrio alto a zonas céntricas.

Esas son algunas de las situaciones que se observan hoy en el mercado de arriendo de viviendas, el que enfrenta complicaciones a raíz de la baja en la economía y aumento del desempleo.

Empresas que administran propiedades de grandes y pequeños inversionistas admiten que las bajas de precios consensuadas entre propietarios e inquilinos pueden ser de hasta 20%. Otros indican de $30 mil a $40 mil.

No advierten una avalancha de morosidades o retrasos en los pagos, aunque sí existen, reconocen. Los impagos -no cumplimiento de más de un mes- son menos frecuentes, señalan.

Benjamín Labra -de ArriendoAsegurado.com- comenta que “varios propietarios han bajado el valor de sus arriendos entre 10% y 20%. Prefieren hacer descuentos importantes antes de quedarse tiempo con la propiedad vacía”.

Manuel Maneiro, de Capitalizarme, señala que los valores de arriendo han caído entre 8% y 12%, sin incluir mayo.

Sobre la morosidad, Maneiro indica que “en mi cartera ha aumentado 8% en mayo”. Agrega que esto se observa con mayor intensidad en las comunas menos acomodadas.

En medio de este escenario, la oferta de departamentos en arriendo a nivel nacional se ha reducido 53% entre marzo y lo que va de mayo, según cifras de Yapo.cl. En el Gran Santiago la baja es de 56% en el mismo lapso.

A la vez, actores del mercado cuentan que en comunas como Estación Central o Independencia, se observa que personas han dejado departamentos para arrendar en zonas más alejadas, pero a precios más asequibles.

Asimismo, en el rubro indican que individuos se están cambiando de zonas como Vitacura a otras opciones más económicas.

“Por ejemplo, un empresario acostumbrado a un ingreso de $6 millones ya no puede mantener un arriendo de $2 millones y se va a una comuna donde pueda encontrar un producto con un metraje similar. Esto es Providencia o Ñuñoa, donde los precios no han abajado”, dice Maneiro.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply