Teletrabajo y búsqueda de más espacio empujan la venta de casas en abril y mayo

Si bien el mercado de departamentos es más grande en ventas que el de las casas, este último ha mostrado un llamativo dinamismo en abril y mayo 2020, pese a un contexto de baja general en la demanda de viviendas.

Así lo reconocen inmobiliarias en la Región Metropolitana, donde se constata un alza en cotizaciones y ventas en diversos segmentos de precios. Las empresas y expertos señalan que la necesidad de contar con mejores espacios para el teletrabajo y el estudio a distancia, así como la urgencia por disponer de patio para enfrentar situaciones como las cuarentenas, explican la mayor demanda por casas.

Pese al interés, algunos clientes deben reunir un pie mayor para financiar la compra o esperar a vender su propiedad actual para acceder a otra más grande.

Juan Eduardo Bauzá, de inmobiliaria Manquehue, afirma que “durante abril y mayo hemos visto un incremento en cotizaciones y ventas en proyectos de casas. Si bien durante mediados de marzo la actividad comercial bajó fuertemente, a partir de abril se han recuperado las consultas y cotizaciones, a medida que se extendieron los períodos de cuarentena en Santiago”. Agrega que las consultas recibidas en mayo crecieron entre 30% y 80% frente a marzo.

Diego Simonetti, de Inmobiliaria Sinergia, afirma que “entre marzo y mayo, las casas están siendo levemente más cotizadas que los departamentos, pero esa diferencia no se ha traspasado a la venta”. De todos modos, reconoce que en el segmento bajo las 6 mil UF advierten un suave crecimiento en consultas y comercialización.

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, afirma que “este es un buen período para las personas con liquidez que quieran comprar una casa para entrega inmediata, ya que pueden negociar un mejor precio”.

José Ignacio Vicente, de Toctoc.com, asegura que “en el último trimestre, y entendiendo el contexto que enfrentamos, hemos visto un cambio en las preferencias a la hora de cotizar una propiedad, donde los espacios al aire libre están tomando más relevancia, siendo el jardín uno de los más valorados. Por otro lado, el escritorio ha aumentado su preferencia”.

Según GfK, en el primer trimestre se vendieron 737 casas, cifra menor que las 1.078 unidades del último cuarto de 2019. Pero en comunas como Padre Hurtado y Pudahuel, las colocaciones suben en el nicho de 6 mil a 8 mil UF. De acuerdo a Toctoc.com, las ventas globales de casas en abril cayeron, pero en el segmento de 6 mil a 8 mil UF suben a 31 unidades desde el 22 de marzo.

Varleta prevé que si el teletrabajo permanece tras la pandemia, “veremos una reactivación del mercado de casas, ya que las personas no tendrán el tema del tiempo de traslado, por lo cual deberían demandar viviendas en sectores más alejados del centro”.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply