Venta de viviendas cae 55% en abril

Una profundización en la caída de la venta de viviendas se observó al cuarto mes del año. Un estudio levantado por Toctoc.com reveló que en abril se transaron 1.395 unidades, un retroceso de 55% en doce meses y la caída en venta más alta de los últimos nueve años para este mes.

El gerente general de Toctoc.com, José Ignacio Vicente, explica que, si bien la industria inmobiliaria suele mostrar una estacionalidad positiva en ventas durante estos meses, a raíz del estallido social y posterior emergencia sanitaria, hoy la situación es negativa. Especialmente en el caso de los departamentos.

En este segmento se vendieron 1.037 unidades, un 57,7% inferior al mismo mes de 2019 y un 9,4% menos respecto a marzo de este año. En el mercado de casas, se comercializaron 358 unidades, cayendo un 44,4% respecto a idéntico período del año pasado.

Esta caída en las ventas se ha traducido en que se acumule un mayor stock de unidades en el mercado, alcanzando un peak histórico en el caso de los departamentos.

Si hasta antes de la crisis social las unidades por vender alcanzaban las 48 mil, a contar de octubre comenzó a aumentar constantemente hasta ubicarse en 58.492 departamentos en venta este mes. En el caso de las casas, ingresaron al mercado 319 unidades, totalizando una oferta de 8.582 casas.

Un factor que podría mantener a raya la posible caída en un sobrestock es la composición de la oferta de departamentos. El estudio señala que un 74% es oferta en verde y solo un 15,4% tiene entrega inmediata.

Todo lo anterior se ha traducido en un incremento de los meses para agotar stock en ambos segmentos y de una baja en los precios. “Durante el mes de abril, vimos que la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 40 meses para agotar stock en departamentos, siendo las comunas del sector oriente las que presentan mayor acumulación. En casas, en cambio, vemos una mayor estabilidad, alcanzando un promedio de 16 meses para agotar stock, siendo las comunas de Lo Barnechea y Peñalolén las más afectadas”, dice Vicente.

De cara a los próximos meses, agrega que hasta el momento no se ha visto una caída estructural de los precios de mercado, pero que en abril se observó una baja en el valor promedio de departamentos, ubicándose en 62 UF/m2 (-8,8%) y 47 UF/m2 (-2,9%) en casas, respecto al mes anterior.

En el corto plazo, Vicente proyecta que no ocurra un repunte en las ventas de este trimestre. “Sin embargo, si esto mejora, proyectamos que durante el tercer trimestre podríamos ver cifras parecidas a los primeros meses del año y en el cuarto trimestre signos que reflejarían una mayor estabilización del mercado general de vivienda”, dice.

Fuente: DF

Leave a Reply