Contraloría autoriza participación ciudadana en trámites de planes reguladores

fdi, estacionamientos, inversión, rentabilidad, mercado inmobiliario

Más de un centenar de procesos de desarrollo o cambios de planes reguladores comunales e intercomunales corrían un alto riesgo de sufrir importantes retrasos, por la imposibilidad de contar con participación ciudadana a raíz de las restricciones de reunión y desplazamiento por la pandemia.

Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estaba gestionando desde hace un tiempo ante la Contraloría General de la República que se permitiera la participación de la ciudadanía a través de medios difitales en la tramitación y aprobación de instrumentos de planificación territorial (IPTL), cuestión que no estaba establecida en la normativa.

Los esfuerzos del Minvu dieron fruto. La Contraloría acogió el pasado 17 de junio el requerimiento de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu para autorizar la participación ciudadana telemática a raíz de la emergencia sanitaria.

Así lo confirmaron desde el ministerio. Señalan que en su dictamen, la Contraloría plantea que “en este contexto, y dada, por una parte, la importancia de prevenir que los procedimientos de aprobación o modificación de los IPT se paralicen indefinidamente ante la imposibilidad de llevar a cabo de manera presencial las referidas audiencias públicas o las mencionadas exposiciones a la comunidad, y por la otra, la necesidad de proteger la salud de los servidores públicos y de la población frente a la pandemia, resulta procedente que ante la singularizada contingencia, el desarrollo de dichas instancias de participación ciudadana se efectue a distancia por medios tecnologicos”.

La forma en que se tendrán que realizar las audiencias públicas y las exposiciones deberá ser regulada por cada municipalidad, indica el organismo.

Impacto

Hoy existen 137 iniciativas en curso para el desarrollo o modificación de planes reguladores. De ese total, el 73% -100 de ellas- enfrentan este año procesos aprobatorios, haciendo más urgente la participación ciudadana.

Actualmente está en trámite la elaboración del primer plan regulador de Estación Central, comuna donde se ha generado polémica por la construcción de megatorres. Asimismo, están los nuevos planes de Río Hurtado, El Quisco, Putaendo, Limache, Quirihue, Curarrehue, Mariquina, en las zonas norte, centro y sur del país. Se añaden varios más en el Gram Santiago: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, La Florida, Lo Barnechea, entre otros.

El ministerio señala, además, que el retraso de los procesos tiene un impacto económico. Solo de los estudios de planes reguladores que el Minvu financia a través de su programa de IPT, se pondrían en riesgo un total de $1.921 millones.

Paz Serra, jefa de la DDU, comenta que “están todas las herramientas para avanzar en la planificación comunal, no hay excusas para no hacerlo. El normal desarrollo de estos instrumentos es esencial para tener ciudades con mejor calidad de vida, bien pensadas y con visión de futuro, pero también para entregar certeza jurídica a todos los actores que viven en ella, fomentando así la reactivación económica, como nos ha solicitado el ministro Ward”.

Serra afirma que están trabajando con los municipios para que implementen la participación ciudadana virtual en los casos que corresponda. “El jueves 2 de julio, juanto a la Seremi de la RM, nos reunimos con los asesores urbanistas de los municipios de la Región Metropolitana para abordar en detalle el dictamen de la Controlaría”, agrega.

La DDU trabajará en la emisión de una circular que dé directrices tanto a seremis y directrices de Obras Municipales respecto del contenido del dictamen de Contraloría.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply