Fuerte aumento en la búsqueda de propiedades en Portalinmobiliario.com

Un escenario alentador para la industria. Así podría describirse lo que ocurre hace unas semanas en el mercado inmobiliario nacional donde han aumentado notablemente las cotizaciones de viviendas.

Eso es lo que revelan recientes cifras de Portalinmobiliario.com, las cuales muestran una considerable recuperación en las búsquedas de propiedades. Así, la primera semana de agosto aumentaron en un 144% respecto a la tercera semana de marzo, fecha en que comenzó la pandemia. Posteriormente, la segunda semana de este mes el crecimiento llegó a un 180%, el mayor repunte desde el inicio de la crisis del covid-19.

¿Cómo se explica esta fuerte alza? “Puede asociarse tanto a la implementación del plan ‘Paso a Paso’ para el desconfinamiento en aquellas comunas que han mostrado una baja en los contagios, por un lado, como al retiro de fondos del 10% de las AFP, ya que la recuperación se ha intensificado en estos días de agosto”, destaca Daniel McCleary, director de Portalinmobilario.com.

De esta manera, el experto señala que el número de cotizaciones durante las próximas semanas podría seguir en aumento, mientras las etapas de desconfinamiento se sigan desarrollando. “El comportamiento del mercado inmobiliario puede ser bastante predecible de acuerdo al comportamiento macroeconómico del país. Sin embargo, como este aún es un enigma dado el contexto sanitario y sociopolítico, resulta sumamente difícil aventurarse”, afirma.

Independencia: la comuna con más búsqueda de propiedades

Un aumento de un 64,2% entre el 6 de julio y el 3 de agosto, sitúa a Independencia como la comuna más cotizada de la Región Metropolitana. Luego aparece Santiago Centro con un aumento del 47,3%, Providencia con un 30,5%, Ñuñoa con 30,2% y La Florida con 28,7%. En el sector oriente, Vitacura y Las Condes presentaron incrementos del 27,3% y 24,2% respectivamente.

Rancagua dobla la cotizaciones

Al mirar cifras de regiones, Rancagua llama la atención al duplicar el número de búsquedas, alcanzando un aumento del 96,1%. Daniel McCleary señala que esta ciudad, sin duda, es interesante como primera y segunda vivienda, e incluso pensando en inversión. Esto último debido a precios más asequibles y alta rentabilidad. “Es una ciudad tranquila, muy cercana a Santiago, con una conectividad cada vez más eficiente, con las mayores opciones de trabajar buena parte del tiempo desde la casa, probablemente hará que la demanda por esta ciudad siga creciendo”, explica el experto.

Finalmente a Rancagua, siguen Concepción con un 88,8% y Antofagasta con un 84,3%. En la Quinta Región, Valparaíso y Viña del Mar presentaron incrementos del 59% y 50,4% respectivamente. La Serena presentó alzas del 49,6%, Iquique del 28% y Temuco un 17,9%.

Fuente: Mercado Libre

Leave a Reply