Inmobiliarias inician reactivación y parte la primera construcción desde cero en pandemia

Aunque a paso lento, el sector construcción está dando señales de una incipiente reactivación. No solo en los planes piloto que impulsó el gobierno en tres comunas -Ñuñoa, Colina y Lo Barnechea-, que buscan probar una serie de exigencias para evitar contagios, sino que gradualmente se va dando paso a más obras.

Hasta ahora, esto se había enfocado en proyectos que ya estaban en desarrollo antes de que comenzaran las cuarentenas, pero ahora se verá una iniciativa que partirá desde cero en el marco de la pandemia.

Se trata de la Inmobiliaria Deisa -ligada a la familia Santolaya- que será la primera en iniciar las construcciones de un nuevo proyecto en el marco de la crisis sanitaria, luego de que este martes comenzó oficialmente el movimiento de tierra en un desarrollo que ubicado en el barrio universitario de la comuna de Santiago.

Alza en compra de materiales
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, destacó que “cada vez se incorporan más comunas a la etapa de transición, entonces cada vez uno dispone de tener más trabajadores en su obra, en un resurgimiento paso a paso”.

“Hoy (miércoles) se incorporó Maipú que es un proveedor importante de personas que trabajan en el área y también La Florida. Puente Alto todavía no y hay un porcentaje de personas que trabajan en la construcción que están confinadas. Entonces, que las obras empiecen a funcionar va a ser un proceso gradual”, indicó.

También destacó que han aumentado las ventas de inmuebles que “si bien están bajo el nivel habitual, la gente empieza a entender que ya las obras empiezan a andar”.

Pedro Pablo Mir, gerente de estrategia y desarrollo de negocios de iConstruye -plataforma donde se comercializan insumos- señaló que según los datos al 31 de agosto las transacciones de materiales para la construcción en las últimas semanas creció un 8%. También destacó que el ingreso de obras nuevas a su plataforma, que aumentó a 30 proyectos en agosto, un 50% más que en julio. “En la última semana de agosto se ingresaron 19 obras, más que en cualquier mes desde que comenzó la contingencia sanitaria”, indicó.

Fuente: DF

Leave a Reply