Venta de departamentos alcanzó en julio su mayor nivel en lo que va del año

La venta de viviendas comienza a moderar los fuertes desplomes de los meses pasados. Eso al menos fue lo que se observó en julio, mes en que las cifras, aunque todavía lejos de las de 2019, fueron sustancialmente mejores que en los primeros meses de la pandemia.

Según cifras de Toctoc.com, la comercialización de propiedades nuevas cayó 36% en julio en la Región Metropolitana, en relación al mismo mes de 2019. Este resultado se explica por el descenso tanto en la venta de departamentos, de 37%, como en la de casas, de 33%. En total, se comercializaron 2.077 unidades. En mayo el desplome fue de 57% y en junio de 59% interanual.

Pero en comparación a junio, cuando se vendieron 1.425 propiedades, la venta de departamentos y casas creció 58% y 14%, respectivamente. Así, julio se convirtió en el mejor mes de lo que va del año en término de venta de departamentos (1.642 unidades).

“Estas cifras representan una buena noticia para el mercado. El ritmo de comercialización exhibido es mejor de lo proyectado, al considerar que fue un mes donde aún se tenía cuarentena completa en la Región Metropolitana, lo que responde, sin dudas, al dinamismo y la consolidación de la venta online y a las facilidades implementadas por las inmobiliarias para activar la demanda”, sostiene Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc.com.

En lo que va del año, las ventas de propiedades nuevas acumulan un descenso de 46% versus el mismo período en 2019. Pese al repunte de julio, el segmento de departamentos es el que muestra la mayor contracción, de 50%, frente al de casas que experimenta a la fecha una caída de 31%.

“Pese a los descensos alcanzados, vemos un mercado resistente y aún dinámico, pues dicha variación responde, en gran parte, a la comparación con 2019 que experimentó uno de los mejores semestres de los últimos años. Además, tras el estallido social y la pandemia, haber mantenido un nivel de ventas sobre mil unidades, gracias al desarrollo de la venta online, es un gran logro para la industria, pues otros mercados como Perú -por ejemplo- registraron caídas sobre 80% en contextos de cuarentena. Esto nos da luces de que se trata de una crisis menos profunda pero más larga, y mayo sería el mes donde la actividad inmobiliaria tocó fondo”, señala Serey.

Fuente: Pulso La Tercera

Leave a Reply