Gobierno autoriza a que obras de construcción privada puedan operar en zonas en cuarentena

fdi, bancos, tasas de interés, mercado inmobiliario, refinanciamiento

Era un anhelo de la construcción: poder funcionar bajo cuarentena. Y luego de varias reuniones con el gobierno lograron que se les autorizara el funcionamiento de manera permanente durante la pandemia más allá de la fase en que se encuentre la comuna donde haya un proyecto.

Pero para llegar a autorizarlo, el gobierno realizó dos pilotos de prueba, los cuales, a juicio de la autoridad, tuvieron resultados positivos. El primero de ellos contempló la apertura de tres faenas en comunas en etapa de transición con trabajadores que vivían en comunas con cuarentena y el segundo fue la ampliación de este mismo plan a comunas que llevaran al menos dos semanas en etapa de transición a que puedan iniciar las obras con trabajadores que vivan en zonas con cuarentena.

Los resultados de estos pilotos fue lo que convenció al Ejecutivo a dar un paso adelante y permitir que las obras en comunas en cuarentena puedan funcionar y de esta manera ayudar a reactivar el sector, que se ha visto fuertemente afectado por esta crisis. Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han perdido casi 188 mil puestos de trabajo en ese rubro.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “ahora estamos dando un paso adicional. Los contagios fueron extraordinariamente bajos y, por ello, se autorizará que las obras de construcción privada que estén en comunas en cuarentena también podrán funcionar”.

Actualmente, la tasa de positividad del Covid-19 en este sector se ha mantenido baja – 0,7 casos por mil trabajadores- y por ello se mantendrán las medidas preventivas de realizar a todos los trabajadores de manera periódica el examen de PCR. “Todos los permisos de traslado que se tramiten de los trabajadores se realizan con el rut, y esa información se cruza con la base de datos Epivigilia del Ministerio de Salud para tener la certeza que esos trabajadores no están contagiados”, subraya Palacios.

Para operar, estas empresas contaran con una resolución del Ministerio del Interior autorizando la movilidad de los trabajadores. Con estas medidas, desde el lunes, se reactivan 60 proyectos que beneficiará a 26.847 trabajadores.

Si los trabajadores viven en alguna comuna en cuarentena y su obra está en otra zona, se mantienen las exigencias de que el traslado sea en transporte privado pagado por la empresa.

Palacios comenta que este cambio entrega certeza, ya que antes estaba el riesgo de que una obra en fase 2 o 3 que inició su faena debía volver a paralizar si es que la comuna retrocedía a cuarentena. “Esto muchas veces inhibía a las constructoras a iniciar sus obras, ya que en cualquier momento tendrían que paralizar nuevamente, entonces esta medida le entrega mayor certeza jurídica y operacional en la reanudación de las faenas”.

¿Actividad esencial?

El ministro afirma que se va en esa dirección. “Nos hemos dado cuenta que los protocolos que se aplican en la construcción pública son iguales a los de la construcción privada y se ha hecho un trabajo gradual en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad para exigirles las mismas condiciones sanitarias y de seguridad a ambos tipos de obras”.

Economía también desarrollo una serie de medidas junto al sector privado para poder funcionar durante la pandemia. En la mesa público-privada se establecieron 13 áreas para monitorear. Entre ellas destacan los protocolos sectoriales, permisos para acelerar proyectos de inversión, comercio electrónico entre otras.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply