Providencia y Quinta Normal sufren la mayor caída en aprobación de permisos de edificación

fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

La paralización casi completa de las obras de construcción durante gran parte del año, así como las menores ventas de viviendas, con caídas de hasta 60% en los últimos trimestres, no solo llevó a las inmobiliarias a postergar la preparación de nuevos proyectos, también está retrasando el ingreso de nuevos permisos de edificación.

Durante los primeros ocho meses del año, la aprobación de permisos de edificación se contrajo 16% en la Región Metropolitana. Un análisis de Toctoc.com reveló que entre las principales comunas de desarrollo inmobiliario, 15 registran caídas en relación a igual período de 2019.

Las comunas que registran la mayor contracción en autorizaciones de edificación son Quinta Normal y Providencia, con bajas de 92,6% y 83,6%, respectivamente. Le sigue la zona oeste de Santiago, con una disminución de 83,3% y Lo Barnechea, con una caída de 80,7%. Más atrás, Recoleta, Cerrillos y Estación Central, anotan decrecimientos de 76,4%, 75,2% y 70,8%, respectivamente.

El menor dinamismo en el ingreso de nuevos proyectos se debe principalmente a que el mercado está a la espera de mayores señales de estabilización respecto a la pandemia y la crisis económica y social. Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com cree que estas señales, al menos, “no se aclararán antes de fin de año”. A esto se suma el largo período de cuarentena, dice, en el que el mercado “prefirió consumir permisos ya existentes, en especial en venta en blanco”.

Ahora bien, Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International, también menciona, entre los factores que explican la menor autorización de permisos de edificación, que los tiempos para su aprobación se han extendido, tanto por “las dificultades iniciales de las municipalidades para usar íntegramente la plataforma digital”, así como por el ritmo propio de decisiones, que son cada vez más complejas, producto de la mayor interacción con grupos ciudadanos y con otros organismos del Estado.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply