La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un profundo impacto económico que ha afectado a amplios sectores, incluido el mercado inmobiliario español. Pero, ¿cómo ha influido en la intención de compra de los jóvenes? Según el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” elaborado por Fotocasa, las personas menores de 45 años “no han abandonado el mercado de la vivienda a pesar de la complicada situación”.

¿Comprar o arrendar? 

Los segmentos más jóvenes “tienen una opinión más favorable del alquiler”, mientras que aquellas personas de mayor edad suelen decantarse por la compra de una vivienda. De hecho, más del 80% de los particulares entre 45 y 75 años se deciden por la propiedad de una vivienda, considerando que es mejor “invertir el dinero en una hipoteca en lugar de en el alquiler”. Por otro lado, en las personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años esta idea no supera el 50%.

En este sentido, a diferencia de lo ocurrido en otras crisis, los jóvenes “no están abandonando la búsqueda de vivienda”. A nivel general, este segmento de edad suele tener un nivel de participación mayor por diversos factores como cambios de residencia por motivos laborales, por estudios o por independizarse.

¿Cómo ha variado la participación por edades?

A la hora de analizar estos datos por franjas de edad, el informe refleja que el nivel de participación durante estos meses se ha reducido en cuatro puntos entre los 18 y 24 años; en dos puntos entre los 25 y los 34 años, y en un punto entre los 35 y 44 años.

Este descenso en el segmento de edad más joven puede deberse a varias causas como a una reducción de movilidad a otras regiones para estudiar o trabajar y a la aparición de dificultades económicas. No obstante, este tramo de edad “sigue siendo el que registra una mayor participación en el mercado del alquiler”, detallan desde Fotocasa.

En cambio, de los 25 a los 34 años se aprecia un mayor equilibrio entre la compraventa (23%) y el alquiler (27%), y el descenso de la demanda de vivienda es menos notable. Además, “mantienen unas mayores tasas de búsqueda no efectiva”.

Por otro lado, el porcentaje de personas de 35 a 44 años que participan en el mercado de compraventa ha aumentado en estos últimos seis meses, aunque su participación en el del alquiler se ha reducido drásticamente en cinco puntos porcentuales.

Fuente: 20minutos.es

Leave a Reply