Construcción: compra de materiales llega a récord en 2020 y presiona stocks

La actividad de la construcción retomó niveles similares e incluso superiores previos a la pandemia y las cuarentenas. El desconfinamiento de la Región Metropolitana es el principal factor que ha generado que las empresas del rubro reanuden de forma creciente sus faenas.

Uno de los indicadores que destaca es el monto de compras de materiales de parte de las constructoras, que en las últimas semanas alcanzó un promedio de casi $50.500 millones semanales, la cifra más alta del 2020, incluso más que las registradas antes de las medidas sanitarias por el covid-19. Además, muy por sobre el mínimo de $18.000 millones anotados en una semana de julio pasado, según datos de Iconstruye, plataforma digital ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las órdenes de compra de los proyectos en marcha totalizaron 26.643 la semana pasada, cantidad similar a la que se advertía en el primer trimestre de este año. En tanto, entre Septiembre y Octubre partieron 51 proyectos nuevos -desde cero-, cifra superior a las del lapso abril-julio, cuando la pandemia azotó con mayor fuerza al país. Sin embargo, este ítem aún está lejos del ritmo del primer trimestre, cuando en total comenzaron 152 iniciativas, con un promedio de 50,6 mensual.

El gerente de Estrategia y Desarrollo de Iconstruye, Pedro Pablo Mir, comenta que el desconfinamiento ayudó a la reactivación de los proyectos que habían paralizado sus obras. También fue un impulso -dice- el anuncio del Gobierno respecto de que las faenas en zonas bajo cuarentena podrían funcionar.

El gerente de Estudios CChC, Javier Hurtado, observa un repunte de la actividad de la construcción; sin embargo, advierte que el empleo sectorial aún no recupera lo que perdió por la pandemia. Señala que en el último trimestre (julio-septiembre), según datos del INE, solo se recobraron unos 26 mil puestos en este rubro, de un total de 300 mil afectados por la crisis sanitaria. Sostiene que algunas obras pueden haber reiniciado sus labores con menos personal, buscando una “mayor productividad”.

Inventarios

Hurtado señala que, en general, no se advierte una escasez de materiales para la construcción, aunque indica que podrían existir problemas puntuales.

Sin embargo, quienes comercializan estos productos sí han visto presionados sus stocks. El gerente general de la red de ferreterías MTS, Pablo Montané, afirma que “hay desabastecimiento y una tendencia natural al alza de precios”.

Los stocks bajos, explica Montané, tienen su origen en el estallido de octubre de 2019. Tras la crisis social, el sector se proyectó para un 2020 “conservador”, dice. Aunque el primer trimestre fue “razonable” -afirma- luego vino la pandemia que motivó nuevos ajustes de inventarios.

Durante las cuarentenas, el sector ferretero siguió operando y registrando una importante demanda de productos para el mejoramiento del hogar. Luego del desconfinamiento y la reativación de las obras de construcción, este rubro ha crecido 30% anual en los últimos tres meses, estima Montané. “El desabastecimiento no llega a ser crítico, pero podríamos estar creciendo más”, sostiene.

En Sodimac indican que el sector de los materiales para construcción “ha crecido fuertemente” en los últimos meses, relacionado con el mejoramiento de los hogares y la reanudación de las obras. La firma asegura que ve “un buen nivel de stock”, pero en el caso de la madera es inferior, añade, por la potente demanda y menor producción por los incendios.

Cbb -Cementos Bío Bío- comenta que desde que se inició la pandemia tomaron todas las medidas necesarias para contar con stock suficiente para atender a sus clientes tanto de cementos como de hormigones. La empresa sostiene que posee los inventarios para abordar la actual demanda y destaca que cuenta con yacimientos propios para obtener los insumos necesarios -e instalaciones- destinados a la fabricación de cemento.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply