Ventas de viviendas nuevas se disparan: ¿recuperación del sector o ilusión?

Tras meses para el olvido, el sector inmobiliario comenzó a ver la luz. Las ventas de propiedades nuevas aumentaron 75,4% en el tercer trimestre de este año, en relación al periodo abril-junio, según datos de la plataforma Toctoc.com. En el tercer cuarto del año se comercializaron 7.358 unidades en la Región Metropolitana, 5.812 departamentos y 1.546 casas, lo que representó un incremento de 88% y 40%, respectivamente. En el acumulado, se alcanzó 28 millones de UF, un alza de 87,7% en relación al segundo trimestre.

El informe evidenció, además, que el noveno mes del año se convirtió en el mejor septiembre desde 2015, al comercializarse 2.910 unidades, un crecimiento de 22,7% comparado con agosto y de 11,6% respecto de septiembre de 2019. En particular, se vendieron 2.265 departamentos (un alza de 11% anual y 18,9% mensual) y 645 casas (un incremento en las ventas de un 14,4% anual y 38,4% mensual).

“El mercado de las viviendas nuevas sigue evolucionando y mostrando una recuperación sostenida, lo que responde, en parte, al aumento en oferta en blanco en los últimos meses, la que se vuelve atractiva porque permite mayores facilidades para el pago del pie, sumado a buenas tasas hipotecarias, condiciones de crédito más flexibles y las facilidades de las inmobiliarias a la hora de vender”, dijo Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com.

Este repunte del sector inmobiliario, aseguró el ejecutivo, también se ve reflejado en los desistimientos, los cuales disminuyeron durante el mes de septiembre registrando una tasa de un 15,4% en casas y 14,6% en departamentos, sus mejores niveles desde el comienzo de la pandemia”.

En su análisis de resultados del tercer trimestre, la empresa Ingevec señaló: “A pesar de la caída en la venta neta del año, el tercer trimestre ha evidenciado una mejora para la industria, la cual es atribuible a la demanda contenida por los efectos del Covid-19”.

Si bien Paz coincidió en la relevante contracción en la comercialización de viviendas en la Región Metropolitana al comparar las ventas acumuladas a septiembre de 2020 en UF con igual periodo del año anterior, la empresa destacó el giro que evidenció la industria en el tercer cuarto del año.

“Al comparar el tercer trimestre de 2020 con el trimestre inmediatamente anterior, se observa una importante recuperación que marca un quiebre en la tendencia”, sostuvo la compañía.

La empresa Besalco fue aún más categórica. “El negocio Inmobiliario, uno de los más afectados durante el año 2020, logró retomar (durante el tercer trimestre) parte importante de sus obras, estabilizar sus ventas y escriturar con mayor normalidad, logrando revertir las pérdidas acumuladas en la primera mitad del año, escenario que debiera consolidarse en el último trimestre del año en la medida que la mejora en los indicadores sanitarios se mantenga”.

Sin embargo, la empresa señaló –en su análisis de resultados del tercer cuarto del año- que algunos de los proyectos que se esperaba escriturar durante este año, deberán serlo en el 2021, lo que implica –dijo- que la utilidad asociada a ellos también se desplazará al año próximo.

Oferta en blanco

El reporte de Toctoc destacó que, durante el tercer trimestre, se alcanzó una oferta de 65.113 unidades, lo que representó un crecimiento de un 13,1% respecto al tercer cuarto del año pasado. Ante esto, si comparamos las unidades vendidas en el tercer trimestre de 2020 con el mismo periodo 2019, se evidencia una caída de 20,7%.

“El ritmo de ventas de este periodo es, sin duda, una muy buena noticia. Cabe recordar que el tercer trimestre 2019 fue uno de los mejores del último año, por lo que la tasa de comparación es exigente. Además, la cifra alcanzada es mejor que lo que se proyectaba, lo que nos indica que el mercado se ha recuperado más rápido de lo previsto”, sostuvo Daniel Serey.

Además, durante el tercer trimestre 2020, se alcanzó un 17,1% de oferta en blanco en departamentos, con 10 mil unidades a la venta, mientras que en casas se observa un 10,2%, con más de 700 unidades, representando uno de los valores históricos más altos en este tipo de propiedades. Respecto a la entrega inmediata, los departamentos alcanzaron una oferta de un 13,9% y las casas de un 28,4%.

Fuente: DF

Leave a Reply