Un análisis elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa Chile detectó cuáles son las comunas del país que anotaron más nuevos proyectos inmobiliarios durante el 2020. La información fue obtenida mediante los permisos de edificación que están publicados en las direcciones de obras municipales respectivas. Con este catastro se acercaron en terreno hacia las direcciones publicadas por los desarrolladores, y contabilizaron las nuevas salas de venta que iniciaban operaciones.

De ese estudio se desprende que las comunas de Puerto Montt, Talca, Concepción y La Serena registraron la mayor cantidad de nuevas unidades, tanto en condominios o barrios de casas como en departamentos.

¿Las razones? Su director en consultoría, Fabián García, dice que en el caso de Puerto Montt responde a la fuerte actividad industrial que hay en la zona. “El principal motor de crecimiento de la industria inmobiliaria tiene que ver con el empleo. Cuando hay más actividad económica en alguna localidad, suelen llegar más personas. Y el auge inmobiliario tiene que ver mucho con eso. La industria pesquera, maderera, y celulosa es súper fuerte en la región de Los Lagos. Son actividades de bastante peso para el Producto Interno Bruto chileno”, precisa.

Otros factores que menciona tienen que ver con que se trata de una gran conurbación al estar cerca de ciudades como Puerto Varas y Llanquihue. “Antes Puerto Varas era el lugar donde habían viviendas para segmentos más altos. Pero ahora Puerto Montt ha hecho un buen trabajo en generar algunos barrios de este tipo”, añade.

Algo similar ocurre en la ciudad de Talca. Paola Figueroa, jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, indica que ello se debe a la incorporación de empresas que deciden quedarse en la ciudad. “Muchas de ellas provienen principalmente del sector vinícola, maderero, inmobiliario e industrial”, justifica.

Concepción también cuenta con rubros importantes, como el portuario, maderero, y universitario. “Los profesionales de la zona y los provenientes de otras regiones deciden quedarse en la ciudad por el factor trabajo. Todo lo anterior potencia el crecimiento inmobiliario, subiendo la cantidad de ingresos de proyectos nuevos y generando stock disponible en este mercado”.

Grandes ciudades

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers International Chile, opina que en el caso de Concepción, La Serena, Temuco, Antofagasta y Viña del Mar, se trata de ciudades importantes, y que naturalmente tienen un crecimiento en proyectos de departamentos y casas, además muchas de ellas se caracterizan por ser comunas muy visitadas o con un fuerte componente productivo. “La Serena es una comuna turística. También es una comuna que de alguna manera tiene una cercanía con la minería. Por ello es que muchas familias deciden vivir en ese lugar. Viña del Mar y Concón son als comunas que son atractivas para la segunda vivienda”, reconoce.

Concuerda Figueroa: “En la conurbación La Serena/Coquimbo, el incremento en el número de proyectos se ve impulsado por el sector minero, junto con la implementación de vuelos low cost, los cuales permitieron que esta zona se convirtiera en una “ciudad dormitorio” para la industria minera del país”, profundiza.

Respecto a San Pedro de la Paz, perteneciente a la provincia de Concepción, Gleisner sostiene que ello responde a la mayor disponibilidad de suelo y la cercanía que tiene con Concepción. “Tiene mucho espacio para casas, lo que es inusual en las grandes ciudades. Es muy agradable vivir y cuenta con muchos servicios disponibles”, agrega.

Sobre la variación respecto al año pasado, Figueroa detalla que el ingreso de nuevos proyectos disminuyó en un 35%. “Esta baja es consecuencia de la incertidumbre que generó la pandemia, y que impactó a todos los mercados”, argumenta.

Fuente: LUN