Una mejora en los números de búsqueda de casas y departamentos se ha visto en los primeros meses del año. Así lo muestran datos de Portal Inmobiliario sobre cotizaciones de propiedades, que revelan para los meses de enero y febrero importantes avances respecto de iguales períodos de 2020.

En enero, el incremento fue bastante importante, con un alza de 23% en las cotizaciones de departamentos (con un total de 139.844) y de 79% en las casas (33.534), dando como resultado un aumento global del 31%.

Para febrero, en tanto, los números dan cuenta de un alza de 11% en las cotizaciones totales de propiedades, respecto a igual lapso del año pasado, mes en que todavía no se sentían los efectos de la pandemia. En total, ese mes se contabilizaron 118.044 cotizaciones de departamentos y 25.680 en el caso de las casas, lo que supone un alza de 6% en cuanto a los primeros y de 40% respet de las segundas.

Según estiman en Portal Inmobiliario, uno de los factores que permitió dinamizar este sector fueron los retiros de los fondos de las AFP por parte de los afiliados, lo que otorgó liquidez a ciertos compradores que evaluaron esta alternativa para invertir. Además, hay casos de compradores que no habían podido completar el ahorro necesario para adquirir una propiedad.

De todos modos se advierte que las cotizaciones de casas, que habían experimentado un boom gracias al teletrabajo, han ido frenándose. “Poco a poco el comportamiento está volviendo a la normalidad. En este caso, los impactos de los retiros de AFP y preferencia de casas están mostrando las primeras señales de disminución”, explica el director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCleary.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply