fdi

El desarrollo de la industria salmonera primero y ahora el efecto de la pandemia -especialmente por su impulso al modo de trabajo a distancia-, han sido los principales incentivos para que cada vez más personas se trasladen a vivir a algunas ciudades de la Región de Los Lagos, principalmente Puerto Varas y Puerto Montt.

El fenómeno ha presionado a la industria inmobiliaria, especialmente por la falta de propiedades disponibles para arriendos, según concuerdan distintos actores del sector, quienes añaden que este escenario está teniendo un efecto al alza en los precios.

Según el gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, Victor Danús, “la oferta no está siendo capaz de absorber los altos niveles de demanda que existen actualmente; y si se desocupa una casa, por lo general se arrienda inmediatamente”. Por este motivo, el ejecutivo asegura que “los precios de arriendo han tendido a subir mucho en los últimos meses, por lo menos en un 20% a 25%”.

En la misma línea, el managing partner en Chile de Sotheby’s International Realty, Javier Contreras, comenta que esta alza en los valores se ve mayormente reflejada en Puerto Varas, donde “cuesta mucho encontrar propiedades para arrendar, la oferta es muy baja, casi nula, por lo que los precios han aumentado un 20% aproximadamente el último año”.

Si bien el crecimiento de la industria salmonera en los últimos diez años había influido en la demanda inmobiliaria, aclara que ahora ese no es el caso: “Lo que presiona la zona es la descentralización provocada por la pandemia y el trabajo remoto, y que Puerto Varas-Puerto Montt ofrecen un ambiente tranquilo, con trabajo y bien conectado”.

Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, coincide en que “hay una alta demanda y una oferta escasa”. Respecto de los precios, dice que están al mismo nivel que en el Gran Santiago, con un valor promedio de 0,25 UF/m2, equivalente a $ 410 mil por un departamento de 57 m2, grafica.

Datos de Portalinmobiliario muestran que el precio promedio en arriendo de departamentos en el primer trimestre es de 0,23 UF/m2, con un aumento de 10,3%. En casas, el valor es de 0,18 UF/m2 en ese mismo lapso, lo que representa un alza de 18% en 12 meses.

Alta demanda en casas

En el mercado de arriendo de la zona, se identifica una mayor demanda en el segmento de casas. Según Danús, el producto más difícil de encontrar son las viviendas de cuatro dormitorios que “están muy escasas y no alcanzan a estar un par de días publicadas”.

El ejecutivo plantea que los barrios más demandados son Pelluco o Seminario, y otros están emergiendo, como Valle Volcanes y Lomas de Reloncaví, “donde están comenzando a construirse condominios cerrados muy parecidos a los que se ven en Colina o Peñalolén”.

En precios, Portalinmobiliario identificó que el mercado de casas en arriendo Puerto Varas se alzó como la comuna con el mayor crecimiento de precios del país en 2020, con un 36,3% sobre el promedio nacional que llegó a 7%.

Fuente: DF

Leave a Reply