fdi, mercado inmobiliario, internacional, francia, paría, precios, viviendas

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 0,75%, luego de mantenerla en su mínimo técnico desde marzo del año pasado, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la primera alza de los tipos de interés desde enero de 2019.

En su comunicado, la entidad “estima que el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta Reunión”, indicó.

Añadió que “los futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio”.

No obstante, advirtió que “aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”.

Condiciones internas y externas

En la nota, la institución, que es presidida por el economista Mario Marcel, indicó que en lo externo “los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año”, ante mayor control de la pandemia y avance de la vacunación.

No obstante, se aprecian ciertos rezagos e las economías emergentes, “mientras que la diseminación de nuevas cepas del covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo”.

En cuanto al plano interno, el BC expuso que se han producido nuevos aumentos de las tasas de mercado desde la reunión de política monetaria anterior. Además, destacó la expansión del Imacec de mayo, que subió 18,1% anual, y particularmente del comercio. En relación al mercado laboral, el ente rector sostuvo que “sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas”.

Sobre la inflación, detalló que subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. “El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación”, señaló.

Fuente: Emol.com –

Leave a Reply