El mercado inmonbiliario sigue dinámico, en parte por la base de comparación, pero también por una fuerte disponibilidad de efectivo, lo que se conjuga con una caída en la oferta de casas y departamentos disponibles. Este es el balance que reportó Toc Toc en su informe mensual del sector.

La venta de propiedades nuevas se duplicó, con un crecimiento de 109,8% interanual en mayo, dinamismo que se da tanto en casas como departamentos. Se comercializaron 2.881 unidades en el Gran Santiago, de los cuales 2.334 fueron departamentos y 547 casas.

“Este resultado es consecuencia de la expansión en ventas en el mercado de departamentos, que registró la mejor cifra desde noviembre del año pasado, con un crecimiento mensual de 5%”, señala Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.com.

En efecto, la venta de departamentos escaló 131% frente a igual mes de 2020, en pleno inicio de severas cuarentenas por la pandemia, lo que generó una fuerte caída en las colocaciones. Frente abril de 2021 hubo un alza de 5%. En todo caso, comparado con mayo de 2019, se registra una caída de 7,8%.

El informe evidencia que el mercado estuvo particularmente dinámico en Ñuñoa y Santiago. Esta última concentró el 17% de las venta de unidades (17%), seguido de Ñuñoa (14%), La Florida (12%) y La Cisterna (7%).

En el acumulado a mayo, las ventas de departamentos suman un alza de 82,7% con 10.969 unidades. La comuna más dinámica en enero-mayo es La Florida, con un alza de 205%, seguido de Lo Barnechea, con 160% de incrementos.

Casas se moderan

El mercado de casas, en tanto, mostró un aumento anual de 50,3% en mayo, pero conuna nueva contracción mensual, en línea con la tendencia de moderación de demanda observada en los últimos meses, con una caída de -14,1% respecto de abril. La comparación pre pandemia (mayo 2019) arroja una caída de 16,2%.

En este último segmento, más del 60% de la concentración de las ventas estuvo en las comunas de Padre Hurtado (18%), Lampa (14%), Colina (13%), Puente Alto (9%) y Buin (9%).

En el acumulado del año, las ventas de casas subieron 52,9% al totalizar 3.448 unidades en el Gran Santiago. La comuna con mayor expansión es Lo Barnechea, con un alza de 204%, seguido Peñalolén (+185%) y Padre Hurtado (+154%).

Oferta y precios

La oferta de viviendas en el Gran Santiago fue de 65.641 unidades (59.676 departamentos y 5.965 casas), mostrando una contracción de -2,7% respecto de mayo de 2020. No obstante, en términos históricos, esto representa un 12,4% superior a la oferta promedio de la última década. Aunque no es homogéneo entre departamentos y casas.

“Esta alza se explica dado que el mercado de departamentos alcanzó su mayor registro histórico de oferta, especialmente por el alto ingreso unidades en blanco, representando 16% de la oferta total. Por el contrario, en el mercado de casas ocurre un escenario diferente, ya que la oferta alcanzó un nuevo mínimo histórico, con 5.965 unidades, siendo su menor registro al menos de las últimas dos décadas”, analiza Serey.

Respecto a la oferta por estado de obra, el informe indica que el mercado de departamentos registró un nuevo incremento de su oferta en blanco con 7.560 unidades, lo que representa un aumento de 22% en comparación a abril. Por su parte, la oferta en verde alcanzó las 42.768 unidades, mientras que la oferta terminada o en entrega inmediata fue de 9.348 unidades. En esta línea, el mercado de casas cerró con una oferta en blanco acotada de 637 casas, con 3.942 unidades de oferta en verde (66%), y con una oferta de entrega inmediata de 1.386 casas.

Con relación a los precios, el gerente de Estudios de TOCTOC.com agrega que “las casas siguen mostrando un efecto precio muy significativo en términos anuales, con un crecimiento de 15,2% en UF/m2, lo que se tradujo en que las UF acumuladas en ventas en mayo crecieron 110% respecto de igual mes del año anterior. Sin embargo, es importante notar la caída de 20,9% observada respecto de abril, lo que responde a un efecto mix importante con una mayor presencia de unidades más económicas, principalmente en comunas como Padre Hurtado y Puente Alto. Por otro lado, el mercado de departamentos mostró un aumento anual de 7,2% en UF/m2, que se tradujo en un crecimiento de 134,1% en UF acumuladas en ventas, similar al crecimiento en unidades (131%), por lo que el efecto precio es poco significativo en términos de la cifra total de mercado”.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply