fdi, estacionamientos, inversión, rentabilidad, mercado inmobiliario

El arriendo de locales comerciales ha sido uno de los negocios más golpeados por la crisis social y la pandemia. No obstante, desde Colliers se destaca que ahora se percibe una recuperación importante en el sector, la cual –se estima desde la intermediaria- se incrementará en los próximos meses.

“El levantamiento de las cuarentenas y las mejores perspectivas respecto a la pandemia han repercutido en un aumento de la demanda por arrendar locales comerciales en la capital”, sostuvo Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers. “Muchos operadores están retomando sus planes de crecimiento. Y si comparamos cómo se ha comportado la demanda durante los últimos dos meses respecto a igual periodo del año pasado, el incremento ha sido en torno a un 20% y se estima un alza del 25% para los próximos meses”, añadió el experto.

A su juicio, la pandemia aceleró un proceso que ya venía dándose con fuerza en el mercado durante los últimos dos años: el commerce, lo cual –aseguró- ha generado cambios permanentes en el rubro. “Si antes los locales comerciales de superficies mayores a 500 metros cuadrados (m2) y con varios niveles eran más demandados por algunos retailers, hoy el interés de los retailers está centrado en los locales de menos superficie, de 1 piso, alto flujo peatonal y con buen frente a la calle”, dijo.

Sivori destacó que los consumidores cada vez más prefieren la compra online, por lo que las grandes tiendas han optimizado sus espacios, desocupando parte de sus ubicaciones presenciales para enfocar sus esfuerzos en brindar una mejor experiencia en la compra online.

“Los grandes locales comerciales en el centro de la ciudad están siendo ocupados principalmente por retailers chinos. Las tiendas de grandes retailers chilenos ya no necesitan tanto espacio como antes”, dijo.

Respecto a cómo se han comportado los valores de arriendo, el experto dijo que se ha registrado una baja en torno a un 20% a 30% (dependiendo del tipo de local comercial). “En contratos nuevos se está dando un canon escalonado, partiendo con un valor más bajo y estipulándose un incremento gradual en el tiempo. Los dueños buscan asegurar una renta dando flexibilidades en el inicio del contrato y proyectando una recuperación en los cánones al final del contrato”, sostuvo.

De acuerdo a Sivori, los locales más afectados en cuanto a precios son aquellos de superficies mayores a 500 m2 y con más de un piso.

Dijo que, si bien los retailers chinos demandan bastante este tipo de locales, no están dispuestos a pagar el canon que acostumbraban a pagar los grandes retailers chilenos, por lo que específicamente en los casos de locales sobre 1.500 m2 los precios de arriendo han caído en algunos casos puntuales hasta un 50% aproximadamente. La razón principal radica en que los retailers castigan los pisos tercero y cuarto, siendo su principal interés el primer nivel y, en parte, el segundo.

El experto recalcó que hoy el gran desafío en el sector es cómo rentabilizar los pisos superiores. “sin duda estamos frente a una reinvención del mercado en este sentido. El e-commerce está delineando nuevos parámetros y estableciendo pautas a las que los retailers se están adaptando rápidamente”, dijo.

Fuente: DF

Leave a Reply