El aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios disparó el número de proyectos de renta residencial en Chile, esto es, los llamado edificios multifamily, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen.

De acuerdo al área de estudios de Colliers, se prevé que, sumado lo que queda de 2021 y todo el año 2022, ingresarán alrededor de 11.600 nuevos departamentos en 40 a 45 edificios, lo que equivale a un total de US$ 1.077 millones en activos.

Según la consultora, en lo que va de 2021, ingresaron al mercado 5.074 unidades de departamentos en 18 edificios en operación, lo que suma un total de US$ 462 millones en activos.

Solo en el tercer trimestre ingresaron seis nuevos edificios multifamily a operar, equivalente a 1.822 unidades nuevas de departamentos, sumando un total de 77 edificios en operación. “Tomando en consideración un horizonte de 3 años desde el tercer trimestre de 2018, se tiene un crecimiento anualizado compuesto de 35% en unidades”, señala la intermediadora.

“La demanda por arriendos ha aumentado en el país y proyectamos que continuará por esta senda, debido a que las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios, sumado a la escasez de terrenos aptos para desarrollos de viviendas, (lo que implica que los precios de éstas mantendrán una tendencia al alza), dificultará cada vez más la posibilidad de las personas de comprarse su propia vivienda”, señala Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

Ocupación en 98%

En su reporte del tercer trimestre, la consultora destaca que la ocupación en la mayoría de las comunas registra valores sobre el 95%; más aún, 6 de las 13 comunas en análisis tiene tasas de ocupación sobre el 97%, lo que resulta muy positivo para este mercado.

La comuna de La Florida, sin embargo, tiene una ocupación de 64%, debido al ingreso de un edificio con un bajo nivel de colocación. No obstante, mirando la ocupación en régimen, ésta se ubica en 97%.

En promedio, la tasa de ocupación en régimen se ubica en 98%, lo que representa un alza de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 6 puntos al compararse con el tercer trimestre de 2020.

El canon unitario promedio se ubica en 0,290 UF/m2, valor levemente por debajo a los 0,292 UF/m2 registrado el segundo trimestre.

La tipología de 1 dormitorio/1 baño, que representa a la fecha un 44,7% del mercado, registra precios de 0,318 UF/m2, lo que se compara con los 0,316 UF/m2 registrados el segundo cuarto.

Los tickets promedio se ubican en 8,2 UF para los Estudios; 10,4 UF para la tipología de 1D/1B; 11,5 UF para la de 2D/1B, y un promedio de 14,2 UF para las unidades de 2D/2B.

Analizando por comuna, la tipología de referencia comparativa de 1D/1B, se tiene un valor de 0,31 UF/m2 para Santiago Centro, 0,27 UF/m2 para Estación Central y 0,29 UF/m2 para la comuna de Independencia, lo que se traduce en variaciones de 9,2%, 13,6% y 10,5% respectivamente. Estas corresponden a las comunas que actualmente agrupan la mayor cantidad de unidades.

Santiago Centro reduce su participación en unidades desde un 35% a un 33% este trimestre, de la mano de ingresos de unidades en las comunas de La Cisterna, Estación Central y San Miguel, por lo que se continúa atomizando el mercado de renta residencial a otras comunas de la Región Metropolitana.

Fuente: DF

Leave a Reply