La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer el desempeño de la banca en octubre. De acuerdo a cifras de la Asociación de Bancos (ABIF), las colocaciones se expandieron 1,4% en un año durante octubre, siendo el primer registro positivo luego de 11 meses.

En cuanto a la actividad de créditos hipotecarios, la ABIF informó que los préstamos para la vivienda aumentaron 0,4% en comparación a septiembre, la menor cifra en doce meses.

La señal provino de los flujos mensuales de los créditos hipotecarios. El gremio sostuvo que “en lo más reciente, se observa una caída en el flujo mensual a poco más de US$ 1.000 millones, la cifra más baja de los últimos 12 meses”.

Argumentó que “esto es coherente con una disminución importante en las solicitudes de créditos, de acuerdo con evidencia casuística, por condiciones crediticias menos favorables”.

Suben las tasas

Ahondó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios “se han incrementado en lo más reciente, alcanzando un promedio de 3,56% en octubre e incluso llegando a 5,31% en cifras del simulador de tasas hipotecarias de la CMF para el plazo de 20 años”.

Explicó que esto se debió a “un avance en las tasas soberanas de largo plazo, donde particularmente el BCU-20 aumentó 254 puntos base entre enero y octubre de 2021”.

A pesar de esto, la ABIF aseguró que “no se ha traducido en una disminución de la porción de financiamiento”.

Fuente: DF

Leave a Reply