Durante los últimos meses la ventas de viviendas nuevas en en la capital se duplicó y los precios subieron hasta un 10% en un año, un escenario que, sin embargo, no refleja la realidad de todas las ciudades importantes del país, algunas de las cuales han mostrado un ajuste a la baja en sus precios.

Según un informe de BMI Servicios Inmobiliarios que sondeó la oferta de departamentos nuevos en 17 de las principales comunas regionales -descontando las de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Gran Valparaíso y Gran La Serena- concluyó que en la mayoría de ellas se percibe una contracción en sus precios promedio.

El estudio contempló a Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Chillán, Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas.

De estas comunas, diez anotaron una tendencia a la baja entre los períodos diciembre 2019 – marzo 2020 y junio – septiembre 2021. Los mercados con una disminución del valor promedio más fuerte son Ovalle (-11,01%), Valdivia (-7,50%) y Osorno (-5,45%).

A estos le siguen Pucón y Antofagasta con disminuciones en los valores de los proyectos de 4,26% y 4,15%, respectivamente.

Según explica Sergio Novoa, Gerente de Estudios de BMI, “este fenómeno se explica por dos factores: primero porque aumentó el número de proyectos acogidos a subsidios estatales y, por otro lado, los departamentos nuevos en oferta han tendido a disminuir sus tamaños”.

De hecho, hacia febrero de 2020 un departamento de 62,81 m2 ubicado en la comuna de Ovalle costaba en promedio 2.307 UF. Y en septiembre de este año, las ofertas promedio contemplan 57,42 m2 y están valorizadas en 2.053 UF. Es decir, 254 UF y 5 m2 menos.

Las comunas que han anotado la mayor reducción en la superficie de los proyectos con Iquique (-16,07%), Osorno (-11,71%) y Ovalle (-8,58%). Esto, mientras que en la vereda contraria, Punta Arenas y Talca figuran como aquellas zonas que más han aumentado los m2 con alzas de 32,39% y 13,26%, respectivamente.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply