fdi

Ñuñoa y Santiago han sido las que, por excelencia, han liderado las ventas de departamentos en la región Metropolitana. Pero en el tercer trimestre de 2021, La Florida ocupó el primer lugar del ranking, según el último reporte de Tinsa, que encuestó en terreno los 863 proyectos de departamentos a la venta en toda la RM (tanto de inmobiliarias como de gestores inmobiliarios).

Del total de 8.561 unidades, en La Florida se vendieron 1.448 unidades, de 72 proyectos. Por debajo quedaron Santiago (1.264), Ñuñoa (1.234) y La Cisterna (608).

Figueroa explica que La Florida tiene un perfil más familiar, pero que ha tomado atractivo para inversionistas que buscan lugares bien ubicados y menores precios. En este caso, la comuna tiene un precio promedio de 66,69 UF/m2, mientras que Ñuñoa, por ejemplo, llega a 89.33 UF/m2. “Esto quiere decir que se puede adquirir un departamento tipo studio desde 1.900 UF”, detalla, mientras que en Ñuñoa uno similar puede costar desde 2.300 UF.

Un dato que llama la atención , afirma, es que el 50% de las ventas están ubicadas en el eje de la calla Mirador Azul, entre Av. Vicuña Mackenna, Departamental y la Autopista Vespucio Sur, donde convergen cinco estaciones de Metro. Ahí hay dos malls, supermercados como Jumbo o Tottus, más dos grandes centros de salud, que ayudan a impulsar la venta de departamentos de un dormitorio y un baño, y de dos dormitorios y dos baños, para inversionistas y residencial.

Cambio de perfil

En el eje Mirador Azul existe una oferta de 3.025 departamentos de 31 proyectos -el 67% de ellos en verde-, con un valor promedio de 3.252 UF, sumada a tres proyectos multifamily para renta y siete en desarrollo.

“La comuna sería un polo a escala significativo no solo comunal, sino que a nivel de la región Metropolitana, en cuanto a los proyectos residenciales en altura, y destaca por su alta y variada cantidad de equipamiento comercial, de salud y educación, además de la excelente conectividad a través del transporte público. Esta bien conectada porque también dispone del corredor de Transantiago que va por Av. Vicuña Mackenna hace algunos años y que conecta directamente con el centro de la ciudad” indica Fernando Márquez de la Plata, consultor del área de estudios de la consultora de servicios inmobiliarios Colliers.

Afirma que la cercanía a autopistas, como Vespucio Sur, permite tener buenos accesos para el transporte vehicular y tambien está cercana a polos de educación superior como el Campus San Joaquín de la UC o las sedes de Inacap y del DuocUC.

“Históricamente La Florida es de un perfil familiar, pero en los ultimos años ha aumentado el segmento más joven que, en su mayoría, ha nacido y crecido allí, y no quiere migrar”, dice Figueroa.

Márquez de la Plata acota que, además, es colindante con otras comunas que presentan déficit habitacional en la región, como Peñalolén y Puente Alto, lo cual también otorga un atractivo para buscar lugares para vivir.

No obstante, Marcelo Bauzá, arquitecto y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, matiza sobre este fenómeno y destaca que La Florida debe mejorar su calidad de vida en general. “Las personas buscan salir a caminar a un parque, tomarse un café, juntarse en una plaza y eso no lo vemos ahí. Por eso los precios en Ñuñoa son más altos”, sostiene.

Por otro lado, si el sector empieza a destacar por ser un lugar atractivo para renta, no es malo en sí, pero cuando el arrendatario sólo tiene esa opción por precio, eso no le genera un valor a la ciudad.

Fuente: LUN

Leave a Reply