fdi

A pesar del alza de tasas de los créditos hipotecarios, aún es conveniente comprar un departamento para renta. ‘Los arriendos han subido este año entre un 10% y 15% por la recuperación de la pandemia, hay escasez de propiedades para arrendar, mayor liquidez y la presión de la UF que hace que los dueños suban sus alquileres’, asegura Cristián Lecaros, gerente general de Inversión Fácil, dedicada a la asesoría en compra, obtención de créditos hipotecarios y tributación a personas.

Dice que la comunas que están liderando la rentabilidad en la Región Metropolitana son Estación Central y La Cisterna. ‘Se mueven en torno al 5% y 6% anual, porque en zonas más emergentes son más baratos los terrenos y las propiedades’. Pero muchos clientes siguen prefiriendo Santiago Centro, que ofrece una rentabilidad de 5%, y Ñuñoa, con una rentabilidad de entre 4% y 5%, por el perfil más alto de los arrendatarios.

Tasa mixta desde 3,6% anual

Sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios, asegura que las fijas están entre el 5% y 6% anual,mientras que las mixtas en un 3,6% durante los primeros cinco años, y después fija. ‘Si los arriendos están subiendo 10% a 15% anual en promedio, siendo conservador, sumado a la inflación, a pesar del alza de tasas conviene comprar, porque el dividendo va a crecer menos que el valor del arriendo’.

Los departamentos en La Cisterna y Estación Central cuestan desde entre 1.800 y 1.900 UF hacia arriba, y dice que algunos bancos como BancoEstado aún están financiando un 90% de la compra. ‘Por lo que requieres 180 UF de pie y el dividendo sale unos $320 mil mensuales. La gran mayoría de los arrendatarios en esas comunas son profesionales venezolanos’.

Fuente: La Segunda

Leave a Reply