fdi, mercado inmobiliario, alza, precios

La sostenida inflación y el alza en las tasas de los créditos hipotecarios -que diciembre pasado llegaron a su nivel más alto desde 2014-, están dificultando cada vez más el acceso a la vivienda. Y el mercado inmobiliario ya resiente las consecuencias reflejadas en un mayor nivel de desistimientos de compra y a una disminución del número de propiedades en arriendo.

De acuerdo al último informe del sitio web de avisos clasificados, Yapo.cl, durante el cuarto trimestre de 2021 la oferta total de propiedades (para venta y arriendo) mostró una caída de 26% respecto del mismo período del año anterior, lo que representa un ajuste en torno a 27 mil unidades menos. En detalle, la firma destaca un descenso de 40,7% en la oferta de propiedades en arriendo y una disminución de 10,8% para venta.

En tanto, la demanda total de inmuebles también evidenció una tendencia a la baja, en torno a 11%, en comparación al mismo período del año anterior. Así, entre octubre y diciembre de 2021 se observaron disminuciones de 27,3% en la búsqueda de propiedades para la venta, y de 4,2% para arriendo.

Según indicaron desde Yapo.cl, las condiciones económicas actuales “provocaron que muchas personas desistiesen de comprar una propiedad y que la oferta de departamentos en arriendo cayera a casi la mitad, ya que actualmente es la única alternativa para una gran parte de la ciudadanía”.

Arriendos: Menos opciones a igual demanda

Uno de los principales hallazgos del informe tiene relación con la importante caída en la oferta de departamentos en arriendo, que durante el último trimestre alcanzó un 46,71%, es decir, casi la mitad de la cifra del año anterior.

Y si se observa la situación de las casas, el escenario tampoco es muy alentador, ya que la disminución de la oferta para alquiler alcanzó un 21,52% respecto del mismo período de 2020, lo cual equivale a 10.068 unidades menos.

Por su parte, tanto la demanda por arriendo de casas y departamentos no mostró grandes variaciones entre 2021 y 2020, ya que en el primer segmento bajó un 4,2%, mientras que en el segundo caso la disminución fue de 1%.

Y en contexto de escasa oferta y alta demanda, el valor promedio de los departamentos aumentó un 11% en el país, y un 9,38% en la Región Metropolitana. En este ámbito, las mayores alzas en la capital se registraron en las zonas sur-oriente (Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) con un 16,42%, y oriente (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa) con un 16%.

Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl explica que “este fenómeno “confirma lo complejo que es hoy comprar una propiedad” debido a los cambios económicos ocurridos en los últimos meses, además del efecto de “incertidumbre” generado por las elecciones presidenciales. “Las personas querían esperar los resultados antes de pensar en cambiarse de propiedad o poner en arriendo su propiedad actual”, señala, y agrega que todo indica que para el 2022 “se potenciará” este último mercado.

Cae venta de propiedades

El mercado de venta inmobiliaria tampoco cerró 2021 con cifras alentadoras. Según Yapo.cl, si se compara el cuarto trimestre de 2021 con el mismo período de 2020, se observa una caída de 13,25% en la oferta de casas (3.636 unidades menos) y de 7,96% en departamentos.

Y la demanda va por una senda similar. Entre octubre y diciembre de 2021, este índice disminuyó un 27,31% en casas y en un 27,2% en departamentos. Además, si se compara con el trimestre anterior, esta variación llegó a un 24,54%.

Sin embargo, al mercado de compraventa de casas y departamentos en la Región Metropolitana muestra un panorama diferente: mientras en zonas poniente y centro la oferta inmobiliaria anota caídas de 21,32% y 13,32%, respectivamente, en el sector oriente aumentó 11,74%.

“La mayor oferta de propiedades en venta en la zona oriente de la RM tiene relación con las nuevas políticas para calificar para un crédito hipotecario”, observa Claudia Castro, quien añade que este escenario -entre otros factores, “llevó a acelerar el proceso de venta que algunos tenían ya en mente. Y la confirmación del teletrabajo de parte de muchas empresas permitió que las personas vieran el momento para vender y quizás optar por vivir fuera de Santiago”.

Entre las tendencias para 2022, la ejecutiva proyecta que, debido a las dificultades para acceder a financiamiento, tanto el mercado de los multifamily como de adquisición de terrenos se verán potenciados, el primera como alternativa de vivienda y el segundo como inversión.

Fuente: DF

Leave a Reply