Lo peor de la pandemia parece haber acabado y desde sectores como el Inmobiliario, uno de los más afectados por el Covid-19, miran con optimismo el escenario para los próximos meses. Y es que de manera paralela, y pese a la caída en las ventas de casas y departamentos en la Región Metropolitana durante octubre y diciembre del año pasado, el ingreso de nuevos proyectos al real estate quebró su tendencia a la baja, y creció un 7,5% más que el trimestre anterior.
Así lo estimó el último sondeo elaborado por la consultora global GFK Adimark, que si bien, cuyos resultados muestran que durante el cuarto trimestre de 2021 la venta de activos inmobiliarios disminuyó un 34% respecto de julio – septiembre de ese año, el mercado anotó un ingreso de 73 nuevos proyectos. Es decir, la cifra más alta de todo el 2021, y “la quinta mejor cifra de nuevas incorporaciones en un cuarto trimestre en los últimos 10 años”, de acuerdo a la empresa.
En este sentido, el 2021 cerró con una oferta total de 46.842 unidades -considerando proyectos de entrega inmediata, en verde y en blanco- avaluadas en UF 240,7 millones. De estas, 43.097 corresponden a casas y 3.745 a departamentos.
Lo anterior, en términos de cantidad, implica un -12,4% respecto del mismo período de 2020, pero un 7,5% más que en el trimestre anterior que se explica por la “alta incorporación de nuevos proyectos y la baja en las ventas”.
Y en lo que respecta a la incorporación anual o acumulada de proyectos que iniciaron ventas en 2021, esta cifra alcanza los 213, que implica un 9% menos comparado al año anterior (234).
De acuerdo al gerente de Estudios Territoriales de la consultora, Javier Varleta, gran parte de los proyectos ingresados se debe a los procesos de venta inmobiliaria iniciados previo a la crisis derivada de la pandemia y de las restricciones de acceso a créditos hipotecarios, y que siguieron su curso pese a las dificultades. En este sentido y tal como señala, los proyectos “están ingresando a más largo plazo, pues a varios se les pide preventa y esto impacta en los meses de entrega”.
Santiago lidera venta e ingreso de nuevos proyectos
Según los resultados del informe, del total de nuevas incorporaciones, 19 proyectos corresponden a casas y 54 a departamentos. Y del total de estos últimos inmuebles, 13 de ellos están concentrados en la comuna de Santiago. Mientras que Ñuñoa, Las Condes y La Florida ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar con 8, 6 y 5 nuevas edificaciones en altura, respectivamente.
Por su parte, la oferta de casas está liderada por Las Condes (4), Buin (3), Colina (3) y Providencia (2).
Y si se observa la venta de inmuebles en la RM, el panorama en lo que respecta a la comuna de Santiago es similar. Pues no solo lidera la oferta de casas, sino también la venta de departamentos en la capital. De acuerdo al sondeo realizado, durante el cuarto trimestre esta zona reportó ventas de hasta 1.000 unidades, seguida de Ñuñoa con 932, y La Cisterna con 512.
Mientras si se observa el mercado de las casas, la comuna de Buin lidera el proceso de venta con la comercialización de 167 unidades. Y Colina y Puente Alto ocupan el segundo y tercer lugar con ventas de 127 y 104 viviendas, respectivamente.
Y en relación con los valores de dichos inmuebles, el valor promedio de venta de viviendas nuevas se situó en 84,6 UF/m2 para los departamentos, mientras que en el caso de las casas esta cifra desciende a los 73,4 UF/m2.
“Aquí hay una serie de factores y me voy a remontar al último tiempo, donde vemos que por un lado, los costos de construcción han impactado (…) Y por otro lado, que los proyectos estén saliendo a más largo plazo también impacta a que ante posibles alzas vengan a precios más altos. Y por el lado de las tasas, donde uno ve que la variación ha sido más fuerte, eso se debe a un stock de casas muy bajas”, explica Varleta.
De acuerdo al ejecutivo, uno de los fenómenos que se observó durante el trimestre en cuanto a venta, es que “la gente que ha estado en procesos de escrituración han seguido en eso”. Mientras que el sector del mercado que se ha visto más afectado ha sido aquel que ha visto una disminución de las visitas por parte de los potenciales clientes a los pilotos o salas de venta.
Sin embargo, la mirada hacia adelante es positiva. Y en materia de ventas y precios para 2022, el ejecutivo comenta que una vez que la banca solucione el problema que hoy tiene a miles de chilenos con problemas de acceso a créditos hipotecarios, va a permitir observar aumento en términos de ventas. A juicio de Varleta si bien la tasa ha ido aumentando, esta ha sido relativamente baja en comparación a años anteriores, por lo que su principal preocupación recae en los plazos.
“Si hay una caída (de las ventas) -y lo he conversado con algunas inmobiliarias, que ha sido menor- debiéramos pensar que en este trimestre 2022 es cuando debiera notarse”, concluye.
Fuente: DF