La comuna de Macul registró la mayor alza en los precios de arriendos de casas durante el año pasado. Si al cierre de 2020, el alquiler de propiedades de tres dormitorios y dos baños alcanzaba los $ 517.519, en el cuarto trimestre del año pasado el valor saltó hasta los $ 911,694, un incremento de nada menos que 76,2%, según datos de Portal Inmobiliario.

Para el caso de los departamentos, la comuna que registró las mayores alzas en los precios de los arriendos fue Vitacura, con un incremento de 35% en la tipología de tres dormitorios e igual número de baños, pasando de $ 1.030.997 a $ 1.392.029 en doce meses.

El alza en los alquileres se atribuye a la mayor demanda por este tipo de propiedades ante las condiciones de financiamiento más restrictivas para comprar una propiedad.

Se proyecta que la tendencia se profundizaría durante este año, debido a que las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios, sumado a la escasez de terrenos aptos para desarrollos de viviendas, (lo que implica que los precios de éstas mantendrán una tendencia al alza), dificultará cada vez más la posibilidad de las personas de comprarse su propia vivienda.

Esto ha llevado a un boom de los llamado edificios multifamily, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen.

Para este 2022, se espera el ingreso en torno a las siete mil unidades de departamentos en 24 proyectos, llegando a un total aproximado de 107 edificios en operación a diciembre 2022. Se prevé que estos nuevos edificios se concentren en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida Estación Central y La Cisterna.

“Es difícil poder proyectar incrementos más altos de los que ya hemos identificado con nuestro Informe Trimestral de Viviendas al cuarto trimestre del 2021 para la Región Metropolitana. En él pudimos ver que, para el mercado de casas, los valores en arriendo tuvieron un alza anual del 15,3%, el mayor incremento de los últimos 15 años, y para el mercado de departamentos una considerable alza de un 6,7% anual, la mayor que se tiene registro desde el año 2014”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario.

El experto añade: “Probablemente las casas sigan concentrando una mayor demanda y, por lo tanto, registren las mayores alzas de precios. Lo anterior, producto de los diversos cambios que trajo la pandemia y que provocó que los usuarios prioricen la búsqueda de espacios más amplios y alejados de zonas urbanas”.

A juicio de Izquierdo, las comunas que podrían continuar presentando las mayores alzas en arriendo producto de un perfil más residencial son aquellas más alejadas del centro de la ciudad, que ofrecen relativamente valores por metro cuadrado más competitivos que zonas más consolidadas.

Los mayores incrementos

Tras Macul, las comunas con mayores incrementos en los arriendos de casas con tres dormitorios y dos baños son Colina (con un alza de 40% hasta los $ 1.368.901 al cierre de 2021), Puente Alto (con una subida de 25,5% hasta los $ 583.764) y La Florida (con un incremento de 15% hasta los $ 689.018%).

Lo Barnechea es la comuna con los valores de arriendos más altos, con un valor de $ 3.037.459 para propiedades de cuatro dormitorios e igual número de baños al cierre de 2021, un alza de 12,6% frente a igual periodo de 2020.

Más atrás se ubica Vitacura, con un valor de alquiler de $ 2.255.051 para casas de cuatro dormitorios y tres baños, un incremento de 6% frente a 2020.

En departamentos, los precios de arriendos más altos se ubican en la comuna de Lo Barnechea, con alquiler de $ 1.658.814 para propiedades de tres dormitorios e igual número de baños al cierre de 2021, un alza de 31,5% frente al año anterior.

Luego está Vitacura, con un arriendo de $ 1.392.029 para departamentos de tres dormitorios e igual número de baños, un alza de 35% en doce meses.

Fuente: DF

Leave a Reply