fdi

El año comenzó con un total de 31 nuevas obras que ingresaron en distintas fases del proceso de construcción durante el mes de enero a nivel del país, volumen que se ubica un 19% por encima del promedio de proyectos desarrollados durante 2021.

De acuerdo con los últimos indicadores disponibles de la industria elaborados por la plataforma de venta tecnológica IConstruye, estas iniciativas se suman a la cartera actual en desarrollo en el país que suma 1.026 proyectos activos. De este total, el registro detalla que un 21% se encuentra en etapa de trabajos previos, un 4% está en fase de cimentación, un 36% alcanzó el nivel de obra gruesa y un 39% ya se encuentra ejecutando las terminaciones.

La mayor cantidad de obras en curso se concentran en la Región Metropolitana con 598, seguido de las regiones de Valparaíso (96), Biobío (54) y Los Lagos (50).

Pese a la mayor actividad que tuvo lugar en enero pasado, este índice todavía se ubica sustancialmente por debajo del período prepandemia, ya que el total de nuevas obras inscritas en ese período se ubica un 48% por debajo de la media de 2019.

“Estimamos que en este 2022 la industria se mantendrá cautelosa y atenta al comportamiento de la cadena logística, a la demanda por mano de obra y, por supuesto, al escenario político, económico y social. A esto, sumamos que habrá una mayor base de comparación, una política monetaria menos expansiva, junto con una mayor inflación del IPC, lo que impactará en el crecimiento del sector”, señala Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de IConstruye.

En este escenario, enfatiza que “más que nunca creemos esencial optimizar los procesos y mejorar la productividad del rubro de la mano con nuevas tecnologías”.

Del total de obras activas al mes pasado en el país, un 75% corresponden a construcciones residenciales (departamentos y casas), un 13% a proyectos de infraestructura de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. Por su parte, las obras comerciales – que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos y estadios- representan un 8%, mientras que un 4% corresponde a iniciativas de menor escala.

Fuente: DF

Leave a Reply