Reconocido por ser un sitio emblemático de la comuna de Santiago, el Barrio Yungay ha sido catalogado por años como uno de los lugares más bohemios del país. Pero hoy, además de ser reconocido como Monumento Nacional, el sector ha tomado protagonismo por ser el lugar donde se emplaza la residencia del recién asumido Presidente Gabriel Boric.

Ubicado entre La Alameda, a la altura de las estaciones de metro República y Unión Latinoamericana, la avenida Ricardo Cumming por el oriente, San Pablo al norte y Matucana al poniente, el barrio fue fundado en 1839, en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Desde entonces, se ha caracterizado por su arquitectura patrimonial, gastronomía y los hitos históricos que marcan su esencia.

“El Barrio Yungay es un sector de carácter patrimonial que destaca por sus grandes casonas y construcciones en fachada continua, de baja y mediana altura. Es un sector cuyo ritmo es más bien pausado, que invita al paseo, lo que contrasta con el dinamismo del vecino centro histórico de Santiago, que es donde se emplaza el Palacio de La Moneda”, dijo Felipe Weil, socio director Engel & Völkers Commercial, empresa que intermedió con éxito la nueva vivienda del Presidente y la Primera Dama, Irina Karamanos.

Sin embargo, en términos comerciales, la plusvalía de la zona y los precios de los arriendos venían a la baja, al igual que en muchos otros barrios de Santiago Centro. “Hemos podido observar que los precios en promedio tuvieron una caída desde julio a noviembre de 2021”, aseguró Valentina Pardo, country manager de la plataforma de arriendos Tango Rent.

“Esto se podría explicar en parte por la sensación de inseguridad que se acrecentó en la comuna debido al alto número de comercio ambulante y mayor número de delitos cometidos, además del efecto pandemia que llevó a gente a buscar residencias de mayor tamaño y alejadas del centro”, agregó.

Según datos de Tango Rent, el 81% de las residencias del Barrio Yungay no cuenta con estacionamientos, siendo el Metro el medio de transporte más accesible para llegar, lo que explicaba, en gran parte, que las viviendas solían estar hasta 44 días en el mercado, dos más que el promedio de las casas de la Región Metropolitana.

Pero todo cambió en diciembre de 2021, cuando se difundió la noticia de que una de las casonas patrimoniales del barrio, ubicada en la calle Huérfanos, había sido escogida por el Mandatario como su morada durante los cuatro años de Gobierno. De hecho, el mero anuncio hizo que el precio promedio de los arriendos de las viviendas en el entorno subieran hasta un 15%, de acuerdo a los registros de Tango Rent.

Boric al Barrio Yungay

Sobre esto, Pardo comentó que “la primera vez que se mencionó el Barrio Yungay como posible residencia presidencial, el 28 de diciembre, los precios subieron rápidamente, hasta un 15% más que el promedio de precios anterior a este anuncio. Cuarenta días después, el 6 de febrero, se especuló con que la alternativa de Boric era el barrio Beauchef, con lo que los precios del Barrio Yungay se ajustaron”.

Con todo, tras la confirmación de que Yungay sería el barrio donde habitaría el nuevo Mandatario, durante febrero fue posible encontrar precios de arriendo que llegaron incluso a los $850.000 mensuales.

Al respecto, Nicolás Herrera, subgerente de Estudios de TOCTOC, mencionó a Emol que”si comparamos la variación de los precios de arriendo entre diciembre de 2021 – antes que se anunciara donde viviría el Presidente-, a la fecha, observamos que los departamentos tuvieron un crecimiento significativo de un 6,2% en el valor del arriendo (02,UF m/2), junto con una baja considerable en la oferta de departamentos para el arriendo de un 42%”.

Sin embargo, advirtió que en el mercado de casas “se observó una variación negativa en el precio de los arriendos de un 6,5% (0,28UF m/2), lo que se explica por la escasa oferta que hay en el sector. Por otro lado, los precios de venta en el mercado de departamentos se mantuvieron (3.236 UF), ya que existe una oferta disponible con mayor metraje, lo que incide en el valor unitario de venta. Y en casas, el precio total tuvo una variación de un 3,2% (11.181 UF)”.

A juicio de Pardo, la llegada de Gabriel Boric al Barrio Yungay “dio realce a este sitio que cuenta con espacios culturales, comercio establecido, y redes de colaboración entre vecinos. Esto, junto con la llegada de mayor vigilancia por la presencia de la escolta presidencial, son factores que explican el alza del interés por arrendar viviendas en el lugar”.

Weil, por otra parte, explicó cómo se gestó la búsqueda de residencia para el Presidente y la Primera Dama. “En una primera instancia la gestión de búsqueda se centró en la definición de un cuadrante y calles potenciales. En esta etapa se contactaron clientes antiguos y activamos nuestra red”, y agregó que “en paralelo, el proceso fue apoyado por vecinos, quienes nos cooperaban con datos e información, aunque clave resultó el trabajo en terreno, el ‘puerta a puerta’ directo con propietarios”.

En concreto, la firma revisó y filtró cerca de treinta inmuebles del Barrio Yungay, lo que derivó en la presentación y visitas presenciales de tres casonas, resultando una de ellas como la seleccionada.

“Efecto Starbucks”

Herrera, de TOCTOC, no descarta que en el corto plazo el boom del Barrio Yungay caiga, abriendo paso a cierta minusvalía del sector “producto de la alta presencia seguridad, prensa y tráfico que se genera cuando algún personaje de relevancia llega a vivir a un lugar”.

Junto con ello, indicó que con el tiempo “puede desarrollarse el ‘efecto Starbucks’, un término inmobiliario que se usa cuando los atributos del sector se visibilizan. En este caso en particular, destaca la presencia de comercio, hospitales, plazas y parques, especialmente Quinta Normal a menos de 200 metros, buenas conexiones de paraderos y transporte público, y la llegada de la línea 7 del metro. Cuando esto ocurre, suele instalarse un Starbucks en el barrio, lo que es un indicador de que el barrio se valoriza”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/03/17/1049494/boom-barrio-yungay-llegada-boric.html

Leave a Reply