Chile terminó el año 2021 entre los 25 países del mundo con mayor crecimiento de los precios de viviendas, según la consultora internacional Knight Frank, que compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.

El país registró un aumento de 11,7% en el valor promedio de casas y departamentos en el cuarto trimestre del año pasado frente a igual periodo de 2020, posicionándose en el lugar número 23 entre los países con mayor alza en base al Índice Global de Precios de la Vivienda de la consultora internacional.

Según el informe, los precios a nivel mundial subieron en promedio 10,3% en doce meses. Los países con las mayores alzas fueron Turquía (59,6%), Nueva Zelanda (22,6%), República Checa (22,1%), Eslovaquia (22,1%), Australia (21,8%), Países Bajos (20,3%), Estados Unidos (18,8%), Corea del Sur (18,4%), Estonia (17,3%) y Suecia (16%).

Según la consultora, se espera un crecimiento más moderado en los valores de las propiedades durante este año, a medida que aumentan los riesgos. “La crisis en Ucrania conducirá a una mayor debilidad en el crecimiento económico global, moderando nuestra perspectiva de los precios internacionales de la vivienda”, dice el informe de Knight Frank.

Una de las explicaciones directas del alza en los precios a nivel mundial se encuentra en los estímulos fiscales y monetario masivos que se han implementado para impulsar las economías durante la crisis sanitaria.

En el caso de Chile, los expertos aseguran que el alza en los precios de las viviendas también se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción y una mano de obra más escasa.

“Los diez mercados que han sido testigos del aumento más fuerte en los precios de la vivienda desde el inicio de la pandemia, son mercados ampliamente desarrollados donde gobiernos intervinieron para apoyar economías y, en algunos casos, mercados inmobiliarios con programas de subsidios”, explicó Knight Frank.

Pero el alza en los precios mantiene alerta a varias economías a nivel mundial por el miedo a una burbuja, lo que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado, ha destacado la agencia especializada.

Los riesgos

Socovesa destacó que, frente a un escenario de mayores tasas y de alta incertidumbre política, a partir de octubre, los bancos comenzaron a restringir sus condiciones crediticias, exigiendo un mayor pie y disminuyendo los plazos de sus créditos. En definitiva, la oferta de créditos volvió al esquema 80/20, es decir, los bancos prestaban hasta el 80% de crédito en un plazo de hasta 20 años.

“Lo anterior, sumando al aumento de tasas que venía experimentando el país, tuvo un impacto negativo en el nivel de ventas, desistimientos y lanzamientos de nuevos proyectos durante el último trimestre de año (2021)”, dijo la empresa al analizar sus resultados del año pasado.

Ingevec señaló, también en su análisis del año pasado, que en el área inmobiliaria observó “cierta cautela” en la aprobación de créditos hipotecarios, debido -dijo- a la incertidumbre importada del mercado internacional, al enfriamiento de las economías emergentes, y a las nuevas normativas locales, como la relacionada a la provisión bancaria en créditos hipotecarios.

“Al respecto, la sociedad ha continuado con sus gestiones de promociones y marketing para incentivar las ventas y cubrir la posibilidad de menores tasas de aprobación de créditos”, sostuvo.

Paz sumó el riesgo del alza de costos en la construcción. Dijo que ha aumentado en torno al 10% respecto a los valores existentes previos al inicio de la pandemia. “Esperamos que conforme la situación sanitaria a nivel nacional y global se vaya normalizando, esto también se traduzca en una normalización en los costos de construcción. Sin embargo, no es descartable que los costos se mantengan altos por un período extenso de tiempo”, señaló en su análisis de resultados.

Por su parte, Echeverría Izquierdo dijo que, en el escenario actual percibió un mayor número de empresas extranjeras que podrían participar en el mercado chileno, lo que generaría mayor competencia.

Fuente: DF

Leave a Reply