La comuna de Quinta Normal, según un análisis de la consultora Colliers, se convirtió en un imán para los desarrolladores de edificios de multifamily o renta residencial, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen. Esto se atribuye a la renovación urbana que ha enfrentado el municipio, así como las mejoras de conectividad e inversión en espacios públicos, lo que, según la intermediadora, generó un aumento sostenido en la demanda.

El primer edificio multifamily en Quinta Normal entró en operaciones en 2017, y ya se han sumado cinco proyectos más, con una inversión de unos US$180 millones.

“La proyección es que en los próximos años el mercado de renta residencial en Quinta Normal se expandirá a pasos agigantados. Esto, debido a todas las cualidades que ofrece la comuna para quienes buscan departamentos para arrendar. Es una comuna céntrica, con excelente conectividad y equipamiento de servicios, donde aún existen paños disponibles para seguir desarrollando proyectos de vivienda en altura, algo cada vez más escaso en la capital”, dijo Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

Según la consultora, un factor clave que seguirá potenciando el mercado de renta residencial es el renovado plan regulador que tiene la comuna. “Luego de haberse regido durante años por un plan regulador que no se ajustaba a las necesidades de crecimiento armónico de la capital, se aplicó una normativa moderna que impulsa la renovación incrementando densidades y alturas permitidas para las edificaciones, con foco en el sector de Mapocho con Matucana, en donde ya existen desarrollos de proyectos de importantes inmobiliarias que han inyectado con una fuerte inversión a la comuna”, dijo Sebastián Hudson, gerente del Área de Desarrollo.

La firma destacó que, el cuarto trimestre de 2021, entraron en operación dos edificios de Euro con 530 unidades de departamentos, y actualmente existen dos proyectos más en desarrollo, proyectándose su entrega desde el 2023 en adelante.

“Además de los proyectos que están entrando al mercado, inmobiliarias como Maestra, Sencorp y Sinergía ya han comprado terrenos para futuros desarrollos en el sector Mapocho con Matucana. Proyectamos que en los próximos 5 años los proyectos de multifamily se triplicarán en Quinta Normal”, destacó Juan Pablo Amenábar.

La firma dijo que, en base al ingreso por número de departamentos de multifamily en Quinta Normal, se detectó un incremento anual de un 75% desde el año 2017, llegando a un stock total a la fecha de 1.812 unidades. Actualmente la comuna tiene una participación de 7% en cuanto a oferta total de departamentos de renta residencial en la Región Metropolitana.

Además, la consultora destacó que actualmente la tasa de ocupación en régimen para los edificios con más de un año de operación en la comuna es de un 98%.

“La fuerte inversión que se ha realizado por los diferentes desarrolladores de edificios de multifamily ha repercutido en una mejora general de la comuna, con más espacios de recreación al aire libre, mayor equipamiento de servicios y una renovación de los espacios públicos”, dijo a Juan Pablo Amenábar.

Los expertos destacan además la gran oferta de parques que ofrece la comuna: el de Quinta Normal, Parque de La Familia, Parque de Los Reyes y Parque Mapocho Río, proyectándose como la comuna con el sistema de parques más grandes de la capital.

Junto a esto, los expertos señalaron que la comuna se encuentra a minutos del centro de Santiago, y que se conectará en solo 12 minutos con la zona industrial y empresarial norte, mediante el nuevo tren en construcción y sus estaciones Mapocho y Quinta Normal. Adicionalmente, la comuna contará en los próximos años con una segunda Línea de Metro, agregándose la nueva Línea 7 que conectará las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Renca.

Fuente: DF

Leave a Reply