El 2021 el mercado automotor registró ventas históricas y en lo que va de 2022, sigue subiendo. Según la Asociación Nacional Automotriz, el sector comercializó 41.467 vehículos livianos y medianos en marzo, acumulando 110.493 unidades nuevas vendidas en lo que va del año (34,8% respecto del mismo período del año anterior).

Este panorama repercute también en el mundo inmobiliario: aumentaron las cotizaciones de departamentos con estacionamiento.

‘Hay mucha demanda por estacionamientos, lo que genera que los avisos de arriendos que los incorporan duren menos días en el mercado’, asegura Valentina Pardo, country manager de Tango Rent, empresa que administra decenas de propiedades en Chile.

La plataforma comparó los precios de unidades con estacionamientos y sin estacionamientos e identificó las comunas donde se valora más este atributo.

‘Es más caro arrendar con estacionamiento porque es como arrendar un departamento más grande: ese es el equivalente. Si esa misma propiedad no tuviera estacionamiento, la persona tendría que arrendarlo por otro lado. A ello hay que sumar que hay un alza general de los arriendos (18% en los primeros tres meses de 2022, señala Portal Inmobiliario)’, explica.

Dicho incremento en el precio también se debe a que los propietarios de estos bienes -en caso de que el reglamento de copropiedad del edificio lo permita- puede alquilar el estacionamiento de forma separada, convirtiéndose en una práctica muy habitual entre inversionistas que buscan más rentabilidad.

La demanda

Cristóbal Jara, director de Vincit Rent, observa que una propiedad con estacionamiento puede aumentar adicionalmente en el rango de $40.000 a $60.000 en sectores no tan céntricos.

‘En zonas que provocan más interés (como sectores prime de Santiago Centro o el sector oriente) pueden generar un incremento de $100.000 y hasta $120.000 en el valor mensual’, especifica.

‘En Santiago Centro, por ejemplo, lo más caro se encuentra cerca del centro cívico y los servicios que ofrece, como notarías, instituciones financieras, entre otros. En el sector oriente los precios también dependen de la ubicación. En las condes el valor de los estacionamientos aumenta en la medida que nos acercamos al distrito financiero, al eje El Golf-Apoquindo. Así, mientras en El Golf el valor adicional es de $100.000 a $120.000 mensual, en zonas menos comerciales como Isabel La Católica con Latadía el valor puede llegar a $50.000’, detalla.

Max Schnitzer, gerente general de inmobiliaria Alpha, señala que el valor adicional al arriendo por lo general no supera $100.000 mensuales.

‘Todo va a depender de la comuna en la que esté ubicado el inmueble y la conectividad que esta tenga. Un departamento que esté cerca del Metro y en calles con mucho flujo peatonal, siempre va a ser más caro’, ejemplifica.

Valentina Pardo añade que los valores están dados principalmente por las características del barrio y su accesibilidad.

‘Todas las comunas tienen un comportamiento distinto. Hay sectores más costosos que otros, dado que su metro cuadrado es más caro, como lo es el sector oriente de Santiago. Pero eso no responde al comportamiento de la prima por estacionamiento. Puede ser que uno arriende una propiedad cara, pero la prima por estacionamiento sea baja porque hay muchos estacionamientos disponibles. Hay edificios de alto estándar que se construyen pensando en tres estacionamientos por unidad. La gente no los usa y la mitad de ellos está vacío’, plantea.

Pack completo

Sobre si es conveniente arrendar un estacionamiento por separado o un departamento que lo incluya, Valentina Pardo dice que aconsejable es hacerlo todo en un mismo paquete para evitar el lío que es tener que hacer otro contrato.

Jara agrega otro detalle, el precio: ‘El alquiler independiente de una cochera es entre 10% a 20% más alto que un arriendo de un departamento que incluya el estacionamiento’.

Fuente: LUN

Leave a Reply