fdi

Un pequeño alivio tienen las personas que buscan comprar una casa mediante un crédito hipotecario.

El Banco Central publicó temprano este lunes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a abril, que reveló que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF cayó cuatro puntos base respecto de marzo y se ubicó en 4,41%.

Este pequeño descenso rompe una racha de 12 meses consecutivos en que las tasas para los préstamos hipotecarios experimentaron alzas. A pesar de ello, hace un año la tasa de todos modos se encontraba en 2,36%, es decir, 205 puntos base menos que lo que ocurre actualmente, en un contexto además de menor inflación entonces.

Debido a las altas tasas, se ha ralentizado la actividad hipotecaria.

El Informe de Percepción de Negocios del ente emisor publicado la semana pasada detalló que “el segmento personas también muestra una ralentización de las colocaciones. En consumo, persiste la cautela de los clientes por endeudarse. En los hipotecarios, a las mayores tasas, se suma una evaluación más rigurosa y mayores exigencias de renta y pie”.

En cuanto a las condiciones de financiamiento bancarios, se ahondó que según algunos consultados “ha habido algún relajo en los plazos y pie exigido en la cartera hipotecaria respecto de fines del año anterior, si bien son más restrictivos que hace un año atrás”.

Asimismo, “en los últimos meses estas se han relajado en los créditos hipotecarios, mediante el aumento de los plazos de financiamiento en algunos bancos. En la misma cartera, se percibe un alza acotada de la morosidad”.

De acuerdo con las últimas cifras operacionales del sistema bancario, en marzo se reflejó que los flujos de nuevos créditos hipotecarios continúan exhibiendo una importante contracción, registrando menos de US$ 600 millones en marzo, lo que se traduce en una reducción de 54% real respecto de los otorgamientos de marzo del 2021.

Desde la Asociación de Bancos apuntaron que “estos efectos tienen estrecha relación con una economía que presenta un menor dinamismo, más inflación y tasas de interés más altas, todo lo cual ha generado un deterioro en las condiciones de acceso de los hogares a la compra de viviendas”.

La banca apunta que ahora la inflación también está golpeando a los créditos hipotecarios al estar indexados con la UF. Ejemplifican que a partir de la simulación para un crédito hipotecario a 20 años por UF 2.500, en relación con las cifras de julio de 202, el efecto combinado de mayor inflación y tasa de interés se estima en un aumento del dividendo de casi $ 1,4 millones respecto a los dividendos asociados a niveles de inflación y tasas del 2020.

Alza en consumo y comerciales

Las tasas de interés promedio anual de los créditos de consumo siguen al alza y se acercan a batir récords históricos. La tasa se ubicó en abril en 24,82%, escalando 117 puntos base en comparación a marzo. Hace un año atrás, la tasa se ubicaba en 18,87%.

La autoridad monetaria hizo ver que se observaron aumentos en todos los componentes de los créditos de consumo.

La tasa de interés promedio anual para los préstamos comerciales acumuló su novena subida consecutiva, llegando a 11,92% en abril, avanzado 73 puntos base respecto al mes pasado. El año pasado la tasa se encontraba en 4,84%.

El ente rector indicó que “el incremento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos sobregiro y tarjeta”.

El Informe de Percepción de Negocios del Central constató que “casi la totalidad de los entrevistados perciben mayor dificultad para acceder a créditos comerciales, ya sea por el aumento de las tasas, la menor solvencia de sus empresas (sobre todo en la construcción) y las mayores exigencias por parte de los bancos”.

Fuente: DF

Leave a Reply