El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,9% en abril en comparación con igual mes del año anterior, informó el Banco Central, dentro de un amplio rango de proyecciones que manejaba el mercado para el cuarto mes del año.

“La serie desestacionalizada presentó una caída de 0,3% respecto del mes precedente y un aumento de 8,2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que abril de 2021”, dijo el Banco Central en un comunicado con el Imacec de abril.

“El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio, agregó.

El mercado estimaba un amplio rango de crecimiento entre 5,8% y 8,5% para abril, desde el 6,4% interanual que creció la economía en marzo, de acuerdo con analistas consultados por Diario Financiero luego que se conocieron los datos de producción industrial, minera, comercio y otros indicadores sectoriales para ese mes. La mediana de las respuestas en la encuesta Bloomberg, en tanto, apuntaba a una expansión de 8,5%.

Minería cae con fuerza

El instituto emisor detalló que la producción de bienes cayó un 4,7% en el cuarto mes del año, un resultado que se explica por el débil desempeño de la minería, que se derrumbó un 9,3% en el período. Pero el sector minero no fue el único que cayó en abril: el resto de bienes y la industria manufacturera anotaron contracciones de 1,2% y 1,0%, respectivamente, distanciándose de las cifras preliminares que entregó el INE ayer.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó un 1,8% desde el mes anterior, resultado fue determinado por el desempeño de todos sus componentes, y con particular protagonismo de la minería, señala la minuta del indicador mensual.

Distinto fue, como se esperaba, el panorama para la actividad comercial, que creció un 9,9% en la apertura del segundo trimestre. El principal impulso llegó desde las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. El comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad, aunque en menor medida.

En el caso del comercio, las cifras desestacionalizadas también muestran un aumento desde el mes anterior, de 1,8%, lo que se explica principalmente por el desempeño que tuvo el comercio automotor.

Los servicios también contribuyeron al crecimiento de abril, ya que alcanzaron una expansión de 13,2% en el cuarto mes de 2022. Los servicios personales explicaron en mayor medida el desempeño, pero también contribuyeron al resultado del sector el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

Eso sí, al mirar las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios no presentaron variación desde lo ocurrido en marzo.

Fuente: DF

Leave a Reply