fdi, estacionamientos, inversión, rentabilidad, mercado inmobiliario

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó este miércoles su último Índice de Calidad de Vida Urbana, el cual detectó que uno de cada dos chilenos, es decir, el 53%, vive en comunas con una calidad de vida baja o media baja, mientras que solo el 15% residen en zonas con altos estándares.

En el estudio, se analizaron 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes. 44 de ellas, con 4.707.027 de personas, pertenecen al nivel bajo, mientras que 18 fueron clasificadas en el nivel medio bajo, con 2.641.125 vecinos. En el nivel medio-alto fueron consideradas 24 comunas y en el alto solo 13, la mayoría de la RM.

Tras dar a conocer los datos de la medición, que fue elaborada durante 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, destacó que las cifras del informe permitirán “orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”.

En tanto, el coordinador del estudio, Arturo Orellana, explicó que en esta ocasión se dividió el análisis en tres tipologías, con el objetivo de mejorar la comparación entre comunas. De esta forma, realizaron un ranking para ciudades intermedias, otro para áreas metropolitanas y uno aparte de la Región Metropolitana.

En el primero, fueron incluidas 26 comunas, que no superan los 250.000 habitantes, como Punta Arenas, Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes o Linares, Angol, San Fernando, Vallenar, Ovalle, Curicó, San Antonio, Osorno, Copiapó, Los Ángeles, Arica, La Calera, Villarrica, Constitución y San Javier, entre otras.

En el segundo, fueron analizadas 31 zonas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana, como Concon, Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua, Machalí, Valparaíso, Lota, Chillán, Temuco, Puerto Varas, Talcahuano y Viña del Mar.

En tanto, de la Región Metropolitana fueron medidas 44 comunas. Según Orellana, “ello permitió comparar el desempeño de zonas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

Detalle de los rankings

Para definir las categorías de las comunas, desde la CChC y la UC compararon a las distintas zonas en seis variables: Condiciones laborales del lugar, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y, finalmente, vivienda y entorno.

En la categoría de ciudades intermedias, la comuna que obtuvo mayor puntaje en esos aspectos fue Punta Arenas, seguida de Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. En la parte baja de esa lista quedó ubicado Molina, Ovalle, Vallenar, San Javier, Constitución, San Fernndo, Angol y Linares.

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo de calidad de vida urbana.

Las comunas de ciudades intermedias presentan su mejor desempeño en la dimensión de salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de conectividad y movilidad, ambiente de negocios y vivienda y entorno.

En las áreas metropolitanas, de las 31 comunas analizadas, 6 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 10 un nivel medio-alto, 5 un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo. La mejor evaluada fue Concón, seguida por Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí.

En la parte baja de la tabla, quedaron las comunas de Maule, Lota, Alto Hospicio, Penco, Limache, San Carlos, Padre Las Casas, Tomé, Chillán Viejo y Valparaíso. Los datos señalan que el 62% de sus habitantes vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto, mientras el 38% lo hace en zonas con un nivel medio-bajo o bajo.

En el análisis general, esta categoría presenta su mejor desempeño en las dimensiones de condiciones socioculturales y en salud y medioambiente. En los aspectos a mejorar, debieran hacer esfuerzos principalmente en elevar sus estándares en la dimensión de conectividad y movilidad.

Finalmente, en la Región Metropolitana, de las 42 comunas analizadas, 8 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 7 un nivel medio-alto, 9 un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo. Ello significa que el 40% de sus habitantes vive en zonas de nivel alto y medio-alto, mientras el 60% lo hace en comunas de nivel medio-bajo o bajo.

El ranking en este capítulo es liderado por Vitacura, seguido de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. En la parte baja, los últimos lugares fueron ocupados por La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, La Granja y Conchalí.

Fuente: Emol.com

Leave a Reply