fdi, proyectos, santiago centro, santa isabel, viviendas, mercado inmobiliario

Un análisis de la plataforma Portalinmobilario.com detectó cuáles son las comunas del Gran Santiago más apetecidas por los chilenos a la hora de alquilar un departamento. La muestra se basó según el nivel de contactos de los usuarios, es decir, cuando ingresan a la publicación y se contactan a través de su sitio con el propietario o corredor.

“Esta medición está asociada al interés real de la persona. No es lo mismo ingresar y revisar una publicación que tomar contacto directo con el propietario. En este caso hablamos de un interés concreto. Es similar al proceso de cotización de compra de una vivienda en el portal. El dato no quiere decir que la persona arrendó la propiedad necesariamente, pero sí que está interesada en ella”, explicó Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de la compañía.

A su vez, aseguró que el nivel de visitas online en los últimos meses creció significativamente, recibiendo alrededor de ocho millones de visualizaciones en la categoría de arriendos de departamentos. En tiempos de pandemia recibían cerca de 3 y 4 millones, muy por debaje de los números actuales. “Este mayor interés se debe al pujante dinamismo de este mercado en el Gran Santiago”, precisó.

Las favoritas

Santiago Centro por lejos lidera las preferencias. De acuerdo a la información aportada por Portal Inmobiliario, en los últimos años encabezó el ranking, registrando un importante aumento durante este ejercicio. “Es una zona céntrica que goza de todo: conectividad, cercanía con los lugares de trabajos, servicios, centros comerciales, universidades. Si bien los arriendos están caros en casi todas las comunas, en Santiago se pueden encontrar precios más accesibles. La oferta actual de arriendos la componen un poco más de 2.200 avisos”, puntualizó.

Las Condes es otro sector bastante demandado. “Muchas oficinas han tendido a emigrar hacia el sector oriente, por eso es que muchos buscan estar cerca de sus lugares de trabajo y no tener que destinar tiempo en viajes. También ofrece una buena calidad de vida. La comuna cuenta con una oferta súper amplia (1.900 unidades) y eso atrae demanda”, subrayó.

No obstante, versus otros años se ve una caída en cuanto a las preferencias. “Puede ser que el factor precios de los arriendos esté afectando ese interés. Es una de las comunas que más los aumentó”, enfatizó.

Otros sectores que también llaman el interés de los usuarios son San Miguel, Estación Central, La Florida y Macul. “Tienen precios de arriendos mucho más accesibles, Estación Central destaca por ser una comuna céntrica y que tiene muy buena conectividad gracias a la Línea 1 del Metro. San Miguel cuenta con la Línea 2, lo que le permite mayor conectividad con el resto de la ciudad”, indicó.

Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe, agregó que la gracia de Santiago Centro es que cuenta con unidades más accesibles, pudiendo conseguir departamentos más a la medida de uno en precios y dimensiones. “San Miguel es otra comuna que está bien equipada. Tiene áreas verdes, servicios, Ues, centros comerciales. Es muy requerida por parejas jóvenes”.

¿Qué buscan?

Claudio Retamal dijo que las tipologías más requeridas en el caso de Santiago Centro son las unidades de un dormitorio y un baño, con un 57,2% de las consultas; le sigue dos dormitorios y dos baños, con un 16,8%; dos dormitorios y un baño15,2%; y tres dormitorios y dos baño, 7,9%. En el caso de Las Condes la relación es de 35,75%, 30,5%, 3,2% y 12,1%, respectivamente.

Jorge Schjolberg, director comercial de Knockit, concuerda que las unidades más requeridas por los usuarios en el caso de Santiago Centro son las que bordean los 35 m2. “Las tipologías de un dormitorio y un baño se arriendan muy rápido. Con un sueldo de $900.000 puede acceder a alquilar un departamentos de $300.000. Los más grandes, de tres y dos baños, tienen tickets más altos. Podría costar $550.000, necesitando un sueldo de $1.600.000, por lo que menos pueden postular. Uno de los requerimientos que piden las corredoras es que ganen tres veces el canon del arriendo”, acotó.

Fuente: LUN

Leave a Reply