fdi

“En Chile no se demuelen los edificios contrarios a derecho”, afirma el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien ha liderado una serie de denuncias ante la Contraloría y los tribunales de justicia sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario, en particular, en la comuna de Estación Central.

Actualmente, hay decenas de permisos de edificación mal cursados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la mencionada comuna de la Región Metropolitana, lo que derivó en que hay más de 20 mil departamentos “fantasmas”, es decir, que no cuentan con la recepción final de obras y no pueden ser usados.

Patricio Herman lidera una propuesta que podría permitir liberar estos departamentos que aún no han podido ingresar al mercado. “El drama es que hay muchos edificios que, por ser ilegales, la nueva administración municipal no entrega la recepción final de obras: hay más de 20 mil departamentos que nadie puede ocupar”, destaca el dirigente.

Frente a esto, y para “evitar la impunidad tan habitual en Chile”, dice Herman, se propone una compensación económica a favor de la comuna por parte de los empresarios que edificaron al margen del marco regulatorio.

Con esta propuesta, el presidente de la fundación destaca que la DOM recibirá oficialmente todos los edificios terminados y en construcción, por lo tanto, no demoliéndose ninguno de ellos. En paralelo, la comunidad de Estación Central, representada por sus autoridades municipales, recibirá los fondos privados que podrían ser usados para mejorar sustantivamente la calidad de vida de todas aquellas familias que allí residen.

“Por un lado, nos dicen que hay 600 mil familias que no tienen vivienda y aquí tenemos 20 mil terminadas que no se pueden ocupar por la burocracia chilena”, destaca el dirigente, quien añade: “Cuatro dueños de sendas constructoras que tomaron contacto conmigo me dijeron que están dispuestos a resarcir económicamente a la comunidad de Estación Central”.

Para que la DOM curse las recepciones finales, y así se concreten las miles de promesas de compraventa, los privados proponen que para los edificios con fachada continua, que son la mayoría, haya compensaciones económicas conforme a una proporción del presupuesto del permiso de edificación.

Para el caso de los edificios aislados, que son la minoría, se propone la aplicación de multas, tal como lo dice la Ley General de Urbanismo y Construcciones, destaca Herman.

“La construcción de estos edificios aislados, de acuerdo a lo que me han dicho sus titulares, se hizo 100% conforme a lo establecido en el permiso, pero la DOM detectó algunas irregularidades”, afirma.

Diario Financiero solicitó una versión oficial del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quién ya recibió la propuesta de compensaciones de parte de Patricio Herman. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Las denuncias

En mayo pasado, la Municipalidad de Estación Central presentó una querella criminal por los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible, en contra de cuatro exfuncionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio. Se apunta a la aprobación de permisos de edificación infringiendo –según se acusa- las normas urbanísticas.

Se trata de los ex directores de la DOM comunal Armin Seeger y Maria Isabel Gaete, además dePedro Vera, exjefe del Departamento de Edificación, y Angélica Gallardo, exjefa de Catastro. Todos cuestionados por la nueva administración que encabeza el edil Felipe Muñoz (Ind-Frente Amplio).

Según la acción legal, tanto Seeger como Gaete “aprobaron permisos de edificaciones de los proyectos inmobiliarios de edificios en altura infringiendo la normativa vigente”. Vega y Gallardo, por su parte, habrían actuado como directores subrogantes cuando Seeger se ausentaba, por lo que “aparecen como directores subrogantes en las firmas de ciertos permisos de edificación”.

Herman, junto a otros ciudadanos como el connotado arquitecto Miguel Lawner, presentaron anteriormente también una querella por el delito de prevaricación administrativa, la que está radicada en la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la fiscal Giovanna Herrera.

Fuente: DF

Leave a Reply