Tres casas y 1.484 departamentos. Esa es la oferta de viviendas nuevas en la comuna de Vitacura al cierre del segundo trimestre del año, según un análisis de la consultora Tinsa. ¿El valor promedio de estas propiedades? Nada menos que 42.240 UF (unos $ 1.430 millones) para las primeras y 15.754 UF ($ 533 millones) para los segundos.

Esta comuna del sector oriente de la capital –considerada la más rica del país y con la mejor calidad de vida de la Región Metropolitana- representa el 2,7% de las viviendas nuevas disponibles y el 2% de las ventas en el periodo analizado.

“La oferta de vivienda nueva de casas en Vitacura siempre ha sido baja, iniciando la oferta con 38 unidades a partir del cuarto trimestre de 2013, donde se presentó la mayor cantidad, agotándose a mediados del 2015”, explica Paola Figueroa, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa. “Durante el 2021 se volvió a reactivar el mercado, ingresando unidades nuevas en la comuna, las cuales vemos reflejadas al día de hoy, con un valor promedio que supera las 42 mil UF, el cual no ha presentado mayores variaciones, con superficies promedio que alcanzan los 350 metros cuadrados”, añadió.

Según la experta, la tan escasa disponibilidad de casas nuevas en Vitacura para venta se atribuye a la falta de terrenos disponibles para el desarrollo en extensión (casas), junto con el alto valor del suelo en la comuna.

“Para poder disponer de suelo, se deben generar paños, en los cuales, considerando el costo de la tierra y la normativa favorable para el desarrollo vertical, es más factible generar densidad, logrando soportar el precio del suelo y así captar una rentabilidad esperada”, dice Figueroa.

Añade que, producto de la demanda que se genera sobre personas que quieren seguir optando por una casa en esta comuna y, al tener poca oferta, los clientes deben mirar viviendas usadas, o bien, salir a buscar en comunas aledañas, como Lo Barnechea o el sector de Chicureo en Colina, que ofrecen el tipo de producto que este segmento prefiere.

En paralelo, la experta destaca la oferta de departamentos de lujos para segmentos altos en Vitacura. “Es una comuna bien conectada con la red de autopistas urbanas y tendrá acceso a la nueva Línea 7 del metro, lo que contribuye a desarrollar mayor densidad y genera gran atractivo para quienes buscan vivir dentro de la zona oriente”, señala.

Durante el segundo trimestre, se vendieron 188 departamentos en esta comuna y no se comercializó ninguna casa.

Efecto hipotecarios

Según los datos de Tinsa, la venta de vivienda nueva en la Región Metropolitana registró 5.771 unidades en el segundo trimestre del año, un 5% menos frente al cuarto anterior y una fuerte baja de 40% con respecto a igual periodo de 2021. El valor promedio alcanzó las 4.804 UF, un incremento de 7% en doce meses.

“Durante el segundo trimestre del año 2022, la venta de viviendas nuevas se ve afectada principalmente por el aumento de las tasas de interés y los plazos en los créditos hipotecarios que ha generado una desestabilización del mercado en los últimos periodos”, destacó la consultora.

Del total de unidades vendidas, el 14,7% correspondió a casas y el 85,3% a departamentos. Ambas categorías disminuyeron sus ventas en un 3,0% y un 5,4%, respectivamente.

El stock disponible llegó a las 54.288 unidades, una baja de 6% al compararlo con el periodo enero-marzo y un 7% menos en relación con el segundo cuarto del año pasado.

La consultora destacó que, en el segundo cuarto del año, se registró el menor ingreso de proyectos nuevos, alcanzando las 28 iniciativas, disminuyendo un 55% con relación al trimestre anterior y un 65% menos, comparándolo con el segundo cuarto de 2021.

“En cuanto a proyección, considerando los nuevos mecanismos que se han implantado durante los periodos anteriores que han facilitado la adquisición de viviendas, y esperando ajustes en los plazos de pago de los créditos hipotecarios y una baja en las tasas de interés, se prevé una lenta reactivación del mercado”, dijo Tinsa.

Fuente: DF

Leave a Reply