La superficie promedio construida de departamentos que se venden en el Gran Santiago es de 49,2 metros cuadrados. Pero también hay una oferta de unidades que superan los 250 metros cuadrados. Un análisis de la plataforma inmobiliaria Toctoc detectó que las propiedades nuevas y usadas de estas características se ubican en el sector oriente de la capital, en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. También hay algunas usadas en Santiago Centro.

‘Es poca la oferta. De los 75.000 departamentos nuevos que se venden en el Gran Santiago, 354 corresponden a inmuebles de más de 250 metros cuadrados. Es el 0,5% de la oferta’, detalla Daniel Serey, gerente de estudios de Toctoc.

María José Nieto, gerente de marketing de Nieto &Stone, una corredora especializada en propiedades premium y que por estos días maneja 127 departamentos de ese segmento, dice que la mayoría de ellos se emplazan en ciertos barrios de las comunas mencionadas.

‘Por ejemplo, en Las Condes están en San Carlos de Apoquindo; en Vitacura, en Jardín del Este y en Candelaria Goyenechea. En La Dehesa en el sector de Los Trapenses o Santa Blanca. La mayoría están en edificios donde todos los departamentos tienen más de 250 metros cuadrados. Son departamentos sobre las 18.000 UF’, precisa.

Uwe Rohwedder, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Central, cuenta que las unidades más amplias surgieron en los años 60 en el centro de Santiago, luego se expandieron al oriente.

‘La nueva oferta inmobiliaria destaca por sus grandes superficies, por contar con un ascensor exclusivo con acceso a la unidad, por su equipamiento de primer nivel y por sus hermosas vistas. Muchos departamentos tienen habitación de servicio separada, con acceso aparte. Algunos cuentan hasta con cuatro estacionamientos. Los departamentos más antiguos destacan por contar con amplios balcones. Tanto nuevos como antiguos tienen cuatro dormitorios o más, living y comedor separado, una amplia cocina. Otros traen hasta una habitación escritorio’, describe.

La oferta

La comuna de Las Condes es la que presenta los precios más elevados (40.213 UF) en lo que respecta a propiedades nuevas. Para Serey, ello responde a que se trata de un sector con alta demanda, donde el precio del suelo es mucho más caro.

‘Como son de mayores superficies, son pocas las unidades que hay en un edificio, por ende, tienen un precio más elevado’, asegura.

En Lo Barnechea se ubican los departamentos de mayor superficie (301 metros cuadrados). Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, menciona que el público allí es aquel que ya no encuentra casa, porque no hay mucha oferta.

‘Los terrenos que permiten el desarrollo de casas están muy escasos. Las personas optan por departamentos porque es lo que existe’, explica.

-¿Qué tal la demanda?

-Ahora Es mucho más dinámica que hace tres años atrás. Pero son velocidades menores: se vende una unidad por mes-, admite Serey.

Respecto a quienes compran, Nieto los describe como profesionales jóvenes y empresarios que se va a vivir con sus familias.

‘La mayoría paga al contado. Es muy raro que alguien compre un departamento con crédito. Siempre cuando es sobre las 15.000 UF es al contado’, asegura.

Nieto asegura que una casa es mucho más cara que un departamento.

‘Un departamento de 250 metros cuadrados en el sector de San Carlos de Apoquindo vale 20.000 UF y una casa dentro de un condominio cuesta 35.000 UF’, sostiene.

Respecto de los arriendos, la demanda es muy pequeña.

‘Hay una demanda menor de funcionarios públicos de otros países. También de empresas que traen a sus gerentes para vivir un cierto tiempo en el país’, precisa Serey.

Nieto agrega que los gastos comunes son elevados: entre $500.000 y $1.000.000.

‘Por eso cuesta que se arrienden’, enfatiza.

Fuente: LUN

Leave a Reply