fdi, mercado inmobiliario, alza, precios

El mercado inmobiliario continúa en desaceleración a causa de las condiciones económicas. De acuerdo a los datos levantados por PROurbe Gestión Inmobiliaria respecto de la información de las inscripciones de casas que maneja el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, durante el primer trimestre la comercialización de este tipo de inmuebles en la zona oriente de la Región Metropolitana cayó 38% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Esto significa que si durante los primeros meses de 2021 se vendieron 851 inmuebles, este año esa cifra alcanzó solo a 524 unidades. Así, la comuna que anotó la mayor baja corresponde a Las Condes, que a marzo registró la venta de 162 casas, es decir, 48% menos que el año pasado.

A esta zona le siguen las comunas de Lo Barnechea, Providencia y La Reina. Todas con una baja de 43% respecto al primer trimestre de 2021. Mientras que la única comuna que percibió números positivos fue Vitacura, que registró un incremento de 42% en la venta de estos inmuebles, pasando de 55 casas a 78 en un año.

Aumento en precios

Y en lo que se refiere a valores, el panorama es totalmente opuesto, pues pese a la ralentización en la venta de casas, el precio en la zona oriente se incrementó 8%, en comparación al año pasado.

Así, comunas como La Reina y Providencia reportaron las mayores variaciones con 19% y 13% por sobre el período anterior. De este modo, en la primera zona los precios promedio pasaron de UF 9.748 a UF 11.555, mientras que en la segunda comuna aumentaron de UF 13.514 a UF 15.257.

Las Condes y Ñuñoa incrementaron sus valores en 7%, y Lo Barnechea lo hizo en 5%. Vitacura, por su parte, vio un declive de 8%.

De acuerdo a Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, “estas comunas siguen sumando plusvalía sobre la inflación pues cada vez hay más casas ya remodeladas. Con actualizaciones de baños y cocinas, una propiedad fácilmente puede subir 15% de valor”.

En este sentido, el experto se mostró optimista respecto a la reactivación del mercado, y dijo que “las instituciones financieras están haciendo esfuerzos por mantener tasas a niveles atractivos”.

“En algunos casos vemos ofertas al 4%, cifra que puede bajar aún más según la capacidad de endeudamiento de cada persona. Estas son señales que dinamizan la demanda”, concluyó.

Fuente: DF

Leave a Reply