Recintos con sistemas domóticos, cava de vinos interior, canalizaciones embutidas para circuitos de música, construcción y terminaciones de alto estándar, son algunas de las múltiples características que tienen las viviendas de lujo en la Región Metropolitana, las que se encuentran en zonas residenciales consolidadas —mayoritariamente en comunas del sector oriente— y en proyectos enfocados en familias de altos ingresos.

Así lo señala un análisis de Colliers sobre las ‘viviendas de lujo’ nuevas que están en oferta en la capital, a las que define como casas o departamentos que poseen precios de venta sobre las 20.000 UF. Algunos de los resultados del estudio revelan un aumento en los stocks de viviendas disponibles en este selecto mercado y un incremento en la velocidad de comercialización en el segmento de casas.

La oferta de estas propiedades al cierre del segundo trimestre de 2022 ronda las 590 unidades, con un total de 376 departamentos y 214 casas disponibles. Al revisar el stock de viviendas en altura, se advierte que es 1,3% superior al de hace un año, mientras que en casas, el incremento es más fuerte y llega al 11,4%. En el mercado de los departamentos, la comuna de Vitacura lidera con 199 unidades disponibles, equivalentes al 53% de ese segmento. En las casas, en tanto, encabeza Lo Barnechea, con 91 unidades disponibles, es decir, el 43% . Sobre las razones del alza de los inventarios en oferta, Fernando Márquez de la Plata, subgerente del área de Estudios de Colliers, señaló que esto se explica ‘principalmente por la situación económica y política por la que atraviesa el país, además de las condiciones crediticias actuales, donde las tasas de financiamiento están por sobre las observadas los últimos años’.

De todos modos, el informe constató que en el rubro de las casas se registró un aumento de 40% en la velocidad de venta, al compararse el desempeño actual con el segundo trimestre de 2021, pasando desde 0,5 a 0,7 unidades mensuales por proyecto. En departamentos la situación es diferente, ya que el ritmo de comercialización bajó 50%, desde 0,8 hasta 0,4 unidades por iniciativa al mes, en abril-junio de 2022 comparado con idéntico lapso del año pasado. Fernando Márquez de la Plata analizó la diferencia entre el alza en la velocidad de colocación en casas versus la caída en viviendas en altura.

Al respecto, el ejecutivo comentó que esto respondería a la búsqueda de propiedades más grandes por parte de las personas que buscan una residencia, especialmente tras el impacto generado por las cuarentenas derivadas de la crisis sanitaria del covid-19. ‘Va en línea un poco con lo visto pospandemia a nivel general, donde la necesidad de un espacio amplio, como un buen jardín propio, es cada vez más requerido por parte de la sociedad, lo cual ha generado una mayor atracción por la compra de este tipo de activos (casas), más que por departamentos’, sostuvo Márquez de la Plata.

Precios

En el segmento casas, el valor promedio más alto está en Vitacura, con 38.299 UF y una media de 127,8 UF por m2, aunque en esta zona se ven productos que llegan a las 48.000 UF. Le sigue La Reina, con 29.175 UF y 112,7 UF por m2. En departamentos, en tanto, Las Condes lidera en valor promedio, con 37.670 UF y 119,9 UF por metro cuadrado. Más atrás está Lo Barnechea, con una media de 34.968 UF y 104,5 UF por m2.

En materia de proyecciones, Colliers indicó que ‘debido a las condiciones del mercado y alzas en tasas de los créditos, el mercado se encuentra menos dinámico que en períodos anteriores, por lo que se espera una leve baja en cuanto a los permisos para este tipo de proyectos específicos’.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply