Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, los departamentos se han encarecido un 121,8% desde 2004 hasta el tercer trimestre de 2021, por lo que invertir en el sector inmobiliario representa una buena oportunidad porque el valor del inmueble que se adquiere tiene un alza potencial del precio de venta muy alto.
Por eso, para los expertos, evaluar cuáles son las comunas más atractivas es clave. El foco, explican, debe estar en la calidad de vida que ofrecen, lo que se relaciona con su conectividad, cercanía a polos laborales y fácil acceso a servicios esenciales.
En ese sentido, Pablo Parra, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dice que las zonas más atractivas para el pequeño inversor inmobiliario, que compra una o unas pocas propiedades para arrendarlas, son Santiago, La Florida, Independencia y San Miguel.
‘Estas son las comunas que presentan una mayor rentabilidad de la inversión, con un retorno anual superior al 5%. En promedio, recuperas la inversión de tu compra en no más de 20 años’, precisa el académico.
Santiago y sus comunas aledañas siguen siendo un foco de inversión en la capital. Sin embargo, para Claudia Carrasco, agente inmobiliario de RE/MAX Central, factores ‘como el deterioro en algunas zonas céntricas han llevado a los inversionistas a pensar en zonas de mayor seguridad, como Macul, Ñuñoa, Providencia y Las Condes, donde existen oportunidades de inversión con menor rentabilidad, pero con estimaciones de plusvalía mayores’.
Por su parte, Roberto Picon, CEO y cofundador de mudango. com, considera que Quilicura, Lo Barnechea, Chicureo, Colina y Buin también son buenas opciones por presentar dinámicas demográficas de flujo neto positivo.’Es decir, más gente se cambia hacia estas comunas versus la gente que busca irse de estas comunas’, explica.
Consideraciones
Para los expertos, informarse de los precios de venta y arriendo de propiedades por sector y las tendencias de ambos precios en el último año es esencial para los futuros inversionistas.
‘A menor oferta en una comuna, mayor presión por alza de arriendos. Esto ocurre por ejemplo en La Florida. Además, un mayor nivel socioeconómico de la comuna hace que ambos precios suban, pero no necesariamente en una proporción tal que el retorno de la inversión sea más atractivo que en comunas más populares’, advierte Pablo Parra, de la UAI.
Fuente: DF