fdi, bancos, tasas de interés, mercado inmobiliario, refinanciamiento

De acuerdo al estudio de Market Beat Industrial de Cushman & Wakefield, durante el segundo semestre de 2022, el precio promedio de arriendo de los centros de bodegas en construcción mostró un alza de un 15% respecto al año 2021, pasando de 0,145 UF/m2 en 2021 a 0,166 UF/m2.

Según Mathieu Méot, broker industrial y logístico de Cushman & Wakefield Chile, este aumento de precio se produjo “no solo por la alta demanda, sino que también por la baja oferta de inmuebles logísticos, seguido por el alza de las contribuciones, la subida del costo de construcción y la mano de obra, además del creciente aumento del valor de los terrenos industriales para construcción de nuevos centros logísticos”.

El indicador de absorción neta acumulada del año registra 385 mil m2, similar a 2021, que fue de 381 mil 880 m2 demandados.

No obstante, a pesar de la gran superficie de bodegas que se comprometen con anterioridad, existen empresas que no están renovando sus contratos y la velocidad de arriendo está demorando en cierto tipo de formato o ubicación, lo que se refleja en la absorción negativa que aumentó de -776 a -8 mil 500 m2 al segundo semestre de 2022.

Por su parte, el ingreso de centros de logísticos durante el año pasado fue cercano a los 400 mil m2, más del doble del promedio de producción de los últimos cinco años, que fue de 150 mil m2 y se distribuyó en la zona Norte, liderando la producción con un 39%; zona Norponiente con un 33% y zona Sur con un 28%.

Panorama futuro
Se espera que para 2023 ingresen al mercado 620 mil 305 m2, el doble de las nuevas superficies de 2022, donde el 60% del nuevo inventario se ubicará en la Zona Norponiente, principalmente en los primeros 14 kilómetros de radio al centro de la Región Metropolitana.

“Se trata de 18 proyectos que se emplazan en terrenos remanentes de clusters industriales muy consolidados y demandados, en la actualidad solo el 20% de la superficie de estos proyectos se encuentra vacante”, señala Méot.

Finalmente, se proyecta que para el año 2024, la zona sur sea protagonista en el desarrollo de nuevos centros logísticos con un 60% de las superficies estimadas, sumando 214 mil m2 aproximados.

“Esto es un gran indicador de la importancia de la última milla en la logística, en donde comunas como San Bernardo, Maipú, Cerrillos y Puente Alto, han experimentado un gran crecimiento de población y ante el encarecimiento de los costos de transporte es fundamental la proximidad a estos polos residenciales”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: El Sur (Concepción)

Leave a Reply